CODEFF HACE UN LLAMADO DE ALERTA ANTE LA EXPANSIÓN DE PLANTACIONES FORESTALES EXÓTICAS A GRAN ESCALA EN EL PAÍS

En el año 2004, organizaciones que luchan contra la expansión de plantaciones de árboles a gran escala declararon al 21 de septiembre como el Día Internacional Contra los Monocultivos de árboles a gran escala. Desde entonces, organizaciones de todo el mundo llevan a cabo acciones en esta fecha para generar conciencia sobre el tema.

Chile es el país de Latinoamérica que se considera como modelo de una gestión forestal basada en plantaciones de monocultivos exóticos por parte de grandes empresas. Las superficie de plantaciones de monocultivos en Chile asciende a 2.299.334 ha y la actividad se concentra principalmente en dos grandes grupos económicos: CMPC y Arauco. Llegando a exportar cifras del orden de mas de cuatro mil millones de dólares.
Con ello, las plantaciones forestales han aumentado en un18% entre 1997 y 2007. Siendo un preocupante ejemplo la región del Bío Bío que al 2007 llegó a tener sobre 800.000 hectáreas de plantaciones, trayendo consigo importantes consecuencias en la calidad del suelo, destrucción de fuentes de agua, desplazamiento de fauna y flora nativa, y la situación de empleo que en los últimos diez años se ha mantenido constante - alrededor de los 135 mil empleos- siendo la mayoría no permanentes. A esto se suma que donde hay más plantaciones forestales se asocian los mayores niveles de pobreza.

Este modelo, que a la luz de la crisis económica, se quiere intensificar con el pretexto de que el establecimiento de nuevas plantaciones sean un aporte a la generación de empleo; significaría ampliar la superficie de plantaciones en mas de un millón de hectáreas como un medio para aumentar también la capacidad industrial de producción de celulosa con la instalación de nuevas plantas.

En este sentido, y con el objeto de lograr un reconocimiento social para las plantaciones, las empresas organizadas en la CORMA (Corporación de la Madera) desde hace 4 años han llevado a cabo una gran campaña de promoción que pretende internalizar en la opinión publica que las plantaciones son los bosques chilenos y a las cuales la sociedad le debe muchos beneficios (Campaña: Bosques para Chile). Por el interés que hay de aumentar la superficie de plantaciones, se espera este año una intensificación de la campaña lo que requiere urgente un esfuerzo, desde la sociedad civil para enfrentarla con el objeto de que la ciudadanía pondere de manera adecuada lo que esto significa.

El problema se agravaría aun más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”.

Ante esta situación, CODEFF – Amigos de la Tierra Chile, hace un llamado de alerta a través de la campaña “Bosques de Verdad para Chile”, que tiene como objetivo principal sensibilizar a la opinión pública respecto al impacto social y ambiental de las plantaciones y respecto al valor de los bosques nativos como factor de desarrollo local.
De esta manera, se busca que la opinión pública, sobre todo de las regiones forestales, sepa discernir, entender y reaccionar frente a los mensajes de la campaña pro-plantaciones de las empresas y frente a las iniciativas público-privadas de fomento de estas.

Hoy el mensaje es fuerte y claro:
Las plantaciones no son bosques

FUENTE: CODEFF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.