Colombia: Agricultores solicitan al Gobierno hacer un TLC con China

La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) pidió al Gobierno Nacional que se negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

La solicitud la hizo el presidente de ese gremio agrario, Rafael Mejía, quien en carta dirigida al Ministro de Comercio,Industria y Turismo, le reclamó por su negativa de hacerlo, argumentando que dicho país asiático produce confecciones y calzado, que también se fabrican en Colombia.

"En efecto, cuando se analiza el valor de las exportaciones nacionales de productos, se ve que los mineros y los principales renglones agropecuarios exportan mucho más que las dos áreas de preocupación ante la competencia china, expuestas por el Ministro.

"Es así como las exportaciones de materias primas agrícolas de Colombia aportan 6.634 millones de dólares a las exportaciones, mientras que las áreas productivas que fundamentan la argumentación del Ministro exportan en su conjunto 1.552 millones de dólares, cerca de cuatro veces menos que las exportaciones de los principales productos agrícolas como el café, el azúcar, el banano, el aceite de palma y las flores", dijo Mejía en su misiva enviada ayer al Ministro.

"Es necesario este TLC para buscarle así mercados a los productos colombianos; hemos hecho negociaciones desde Canadá hasta Chile, mientras que en Europa está ‘trabado’ el proceso por los temas del banano y de la OMC.

"China quiere comprar de todo, particularmente, alimentos para su población y nosotros tenemos cómo producirlos y exportarlos", concluyó Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Por otra parte, mientras en Colombia se inicia este debate, Costa Rica espera concluir las negociaciones de un TLC con China, a comienzos del 2010. El país centroamericano planteó esta semana una oferta de apertura del 90 por ciento de su universo arancelario en libre comercio inmediato o con plazos de desgravación, mientras China puso sobre la mesa un 94,6 por ciento de apertura, y de ahora en adelante las partes se concentrarán en tratar de aumentar los porcentajes. Fuente: Diario Portafolio/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.