COMIENZA VII RONDA DE NEGOCIACIONES PARA TLC ENTRE CHILE Y MALASIA

En Kuala Lumpur, comenzó ayer la VII Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y Malasia, instancia en la que delegaciones de ambos países continuarán avanzando en el alcance y profundidad del futuro acuerdo comercial.

“En estos dos años de negociaciones hemos avanzado en forma sustancial en materia de acceso a mercados y sus disciplinas, por lo que en esta ocasión estamos enfocados en completer las tratativas relativas a esta area. En efecto, en las rondas anteriores establecimos que el comercio de servicios e inversiones se negociarán en una segunda etapa, tal como lo hicimos con China”, sostuvo el jefe de delegación negociadora de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Sergio Ramos.

Cabe destacar que los capítulos que se incluyen en esta negociación son Comercio de Bienes, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Barreras Técnicas al Comercio, Cooperación y Asuntos Legales e Institucionales.

Ramos señaló que la intención del gobierno chileno en esta negociación es llegar a acuerdo a un corto plazo. Cabe destacar, que la Presidenta Michelle Bachelet viajará a Malasia en noviembre próximo. “Con esta negociación, Chile continúa reforzando la orientación que le ha dado a su política exterior en los últimos años y la visita de la Presidenta a Malasia es un símbolo de ello”.

La estrategia chilena de estrechar los vínculos comerciales con Asia y ofrecer al país como una plataforma de negocios y puente de comercio entre América Latina y la región asiática con el tiempo se está consolidando, “en la medida que ya tenemos acuerdos comerciales con las principales economías de esa región, China, Japón, India y Corea; y también con los mercados asiaticos emergentes, entre ellos Singapur, Brunei y eventualmente Malasia y Vietnam”, manifestó el jefe de la delegación chilena.

Negociaciones para un TLC entre Chile y Vietnam
Continuando con la lógica de apertura hacia los países asiáticos, el 4 y 5 de septiembre se realizó en Hanoi la III Ronda de Negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre Chile y Vietnam, acuerdo que permitiría a Chile acceder a un mercado de casi 90 millones de consumidores.

“En esta tercera ronda se reunieron por primera vez los grupos de trabajo a nivel técnico, luego de que en las primeras rondas las delegaciones intercambiaron los términos de referencia y definieron el marco de la negociación. Los grupos fueron los de defensa comercial, solución de controversias y transparencia, acceso a mercados, normas de origen y procedimientos aduaneros. En este marco se realizó el primer intercambio de textos del futuro Acuerdo y se definió que la cuarta ronda de negociaciones se realizará la última semana de septiembre en Santiago”, señaló Ramos.

Vínculo Estratégico Chile – ASEAN
Las relaciones comerciales con Asia Pacífico han sido desarrolladas de forma estratégica y concreta por Chile. Es así, como paulatinamente el vínculo con Asean -Asociación de Naciones del Sudeste Asiático que reúne a diez países de la región- Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Brunei, Vietnam, Laos, Myanmar y Camboya, se han ido consolidando.

“Asean es un dinámico polo de desarrollo que reune a 550 millones de personas, y Chile tiene la ventaja que es el único país de América Latina que tiene acuerdos comerciales con los tres mayores socios asiáticos del bloque: Japón, China y Corea”, señaló Sergio Ramos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.