Comisión de Minería esperará auditoría de COCHILCO para entregar conclusiones de investigación sobre CODELCO

Los diputados conocieron antecedentes del Presidente Ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano, sobre la organización de la empresa estatal, específicamente de la Unidad de Servicios Compartidos, modalidad de gerencia que hoy se utiliza en las grandes empresas mineras del mundo y que ha sido cuestionada por sus trabajadores.

Con el fin de recabar más antecedentes sobre la estructura y forma de operar de la Unidad de Servicios Compartidos de CODELCO -modalidad de trabajo implementado por la cuprífera con el fin de bajar los costos de operación-, a propósito de un mandato de la Sala, la Comisión de Minería, constituida como Investigadora, recibió al Presidente Ejecutivo de la minera estatal, José Pablo Arellano y a ejecutivos de Servicios Compartidos.

Al respecto, el presidente de la instancia parlamentaria, diputado René Aedo (RN), dijo que los antecedentes entregados por CODELCO, indican que esta modalidad de trabajo -que utiliza tecnología de información y los nuevos sistemas SAP de bases de datos-, es un proceso continuo y en constante perfeccionamiento.

De este modo, el nuevo sistema permite entregar mejores herramientas para darle mayor eficiencia y eficacia a la toma de decisiones y manejo de los más de 4 mil contratos que tiene la empresa, así como en los procedimientos de compras que se hacen a través de un portal electrónico compartido con distintas empresas a nivel mundial con el fin de obtener mayores beneficios.

“En opinión de CODELCO y algunos diputados, es un sistema que debe mantenerse, pero que debe corregirse para que tenga la eficiencia y eficacia que se requiere”, puntualizó el diputado Aedo.

Por su parte, la diputada PS Isabel Allende indicó que este es un sistema que se usa como política de las grandes empresas mineras, pero que hay que hacer distinciones.

“Creo que para efectos y rigor de esta Comisión de Minería, transformada en investigadora, en este caso puntual hay que saber distinguir muy bien, porque una cosa es eficiencia, calidad de ahorro o no ahorro, o fracaso en el ahorro, y otra cosa es irregularidad en el proceso. Son dos conceptos muy diferentes y la Comisión tendrá que ser muy rigurosa en esto”, precisó.

Las declaraciones de la parlamentaria se enmarcan en la denuncia que hicieron a la Comisión Investigadora los representantes de los cuatro sindicatos de CODELCO, quienes cuestionaron la eficacia de este sistema de trabajo, ya que habrían aumentado los costos de los servicios a terceros, así como el aumento de personal en Codelco Norte, especialmente en el área ejecutiva.

En este sentido, afirmó el Presidente Ejecutivo de CODELCO, José Pablo Arellano, que parte de los antecedentes entregados a la Comisión responden a esta inquietud, de cómo la empresa se está organizando.

“No había nada que desmentir, porque no hay ninguna situación que merezca ser desmentida. Fue un intercambio de información respecto de la marcha de la empresa”, indicó Arellano.

Agregó el ejecutivo que “pese a la crisis económica que se vive en el mundo y Chile, el resultado de la empresa estatal en el primer semestre significó excedentes por más de US $700 millones de dólares, gracias a un aumento de la producción y reducción de costos (...) parte de esa reducción de costos es fruto del esfuerzo de toda la empresa, de todos los sectores, de todas las divisiones y de todas sus organizaciones y de los Servicios Compartidos”.

En relación a las denuncias de prácticas antisindicales, Arellano indicó que no existen tales apreciaciones y así se lo hizo saber a los miembros de la Comisión. “Claramente no hay comportamiento de esa naturaleza. En CODELCO tenemos una relación fluida y permanente de trabajo conjunto con las organizaciones sindicales y creo que los resultados de estos meses no hubieran sido posibles sin el conjunto de los trabajadores y sus organizaciones”, sostuvo.

Auditoría de COCHILCO

Por su parte, el diputado René Aedo informó que los diputados acordaron esperar la auditoría de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO) para evacuar su informe final.

“Esta comisión va a esperar las auditorías y análisis que va a hacer COCHILCO, justamente a la unidad de Servicios Compartidos de CODELCO, y ese resultado va a estar terminado a fines de diciembre y nosotros antes de emitir las conclusiones vamos a esperar el resultado de ese estudio.”

La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), es un organismo técnico y altamente especializado en fiscalización minera creado en 1976, y desde esa fecha asesora al Gobierno en materias relacionadas con la producción de cobre y sus subproductos, además de realizar fiscalización y evaluación de la gestión e inversiones de la minera chilena, siendo reconocida como una fuente confiable de información a nivel nacional e internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.