A Comisión Mixta cambios a Gobiernos Corporativos de las empresas

El proyecto, uno de los requisitos que Chile debe cumplir para ingresar a la OCDE, incrementa los estándares y la eficacia de los gobiernos corporativos de las empresas. La Cámara rechazó varios de los cambios introducidos por el Senado, por lo que las divergencias serán zanjadas en una Comisión Mixta.

Entre las modificaciones hechas por el Senado que los diputados rechazaron (por 86 votos en contra y 2 abstenciones) está la enmienda a la disposición que prohíbe usar la información privilegiada sobre las acciones bursátiles en beneficio propio o ajeno.

Asimismo, la Cámara no aprobó, por 50 votos en contra y 42 a favor, las enmiendas del Senado al artículo 166 de la iniciativa, que define quiénes son las personas que poseen información privilegiada.

Adicionalmente, los diputados rechazaron, por 89 votos en contra y 1 a favor, la modificación propuesta por el Senado que establecía que los estatutos de las sociedades anónimas abiertas no podrían incluir limitaciones a la libre disposición de las acciones.

También fue rechazado, por 51 votos en contra y 40 a favor, el nuevo artículo 3º transitorio, que establecía que quienes contravinieran conductas tipificadas en la Ley de Mercado de Valores con anterioridad a la entrada en vigencia de esta ley, permanecerían sujetos al texto legal vigente a la fecha, sin perjuicio de lo establecido en el Código Penal.

Por parte de la Cámara, integrarán la Comisión Mixta encargada de resolver las divergencias, los diputados Rodrigo Álvarez (UDI), Jorge Insunza (PPD), Roberto Delmastro (RN), José Miguel Ortiz (DC) y Carlos Montes (PS).

El resto de las modificaciones del Senado fue aprobado por 87 votos. Dentro de las modificaciones establecidas por los senadores, se distingue entre emisores de valores de oferta pública y sociedades anónimas abiertas, separando los requisitos en dos categorías, cada una en su respectiva ley, de manera que las sociedades anónimas abiertas que no hagan emisión de valores de oferta pública, se rijan por un estatuto diferente del que se aplica a los emisores de oferta pública.

El texto (boletín 5301) incrementa la divulgación de información al mercado obligando a los accionistas que controlen 10% o más de las acciones de una sociedad anónima abierta y a sus ejecutivos principales, a informar a la Superintendencia y a cada una de las bolsas de valores del país, de toda adquisición o enajenación, directa o indirecta, que efectúen de valores de esa sociedad, a más tardar al día siguiente en que se ha materializado la operación y por los medios tecnológicos que indique la Superintendencia.

Además, se entrega al directorio de la empresa la responsabilidad de adoptar las medidas apropiadas para evitar que la información de la sociedad sea divulgada a uno o más potenciales inversionistas, antes de ser puesta a disposición de todos los accionistas y del público.

Por último, se introducen normas que buscan asegurar la rigurosidad de los informes de auditoría y la obligación de los auditores de asistir a la junta para responder las preguntas de los accionistas.

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