Con su modelo híbrido Civic, empresa Honda pretende ayudar a disminuir la contaminación del medio ambiente




A partir de este año, y como política institucional de la compañía, todos los gerentes de Honda Motor de Chile cambiaron sus autos por un Civic Híbrido, uniéndose, de esta forma, a la campaña generalizada por contribuir a la reducción de la contaminación ambiental. De hecho, los híbridos contaminan un 80% menos y gastan 40% menos bencina que un automóvil convencional.

La iniciativa de Honda se suma a la de otras instituciones que han incorporado Civic híbridos a sus flotas como la Municipalidad de Vitacura, la Maipú y empresas como Anglo American y Masisa, entre otras.


A Chile los primeros Civic Híbridos llegaron en 2005. Introducir el Civic Híbrido en nuestro país, fue todo un hito tanto para Honda como para Chile, por cuanto fue la primera vez que un automóvil híbrido, de alto rendimiento en combustible y ecológicamente amigable, era incorporado en un mercado latinoamericano. La experiencia ha sido sumamente exitosa, ya que no sólo pone a Honda en una posición de liderazgo en su preocupación por el medio ambiente y la reducción de emisiones, a tono con el mundo actual, sino también porque ubica a Chile como un mercado pionero en el uso de este tipo de tecnologías a nivel masivo.


A la fecha en Chile ya circulan 350 Civic Híbridos, constituyéndose en la alternativa preferida de aquellos que promueven el cuidado con el medioambiente.


“En Chile, los autos híbridos han aumentado su demanda en forma sostenida. De hecho, en 2008 este modelo, único en Chile, representó un 20% de todas las versiones de Civic que se venden en el país, subiendo su nivel de ventas en más de un 100% a partir de marzo de 2008, fecha en que se publicó la ley que bonifica a los compradores de esta tecnología con la devolución del pago del permiso de circulación durante 4 años consecutivos. Pensamos que a futuro esta tendencia irá en aumento, aún dentro del panorama actual“, dice el gerente de asuntos corporativos de Honda Motor de Chile, Cristián Reitze.



Al incorporar híbridos al mercado chileno, Honda muestra de manera concreta su compromiso con el país en la promoción y masificación de tecnologías limpias no contaminantes. Ello por cuanto desde sus inicios, Honda está consciente de su rol en combatir las emisiones y es por ello que está permanentemente desarrollando tecnologías para reducirlas en todos los productos que fabrica.


En nuestro país manejan hibridos varios líderes de opinión, que están interesados en la protección del medioambiente (Ricardo Lagos Weber, Roberto Sepúlveda, diputado y presidente comisión medioambiente de la Cámara, Marcelo Mena, ex gerente del aire, etc) . Además, la municipalidad de Maipú cuenta en su flota con 8 híbridos, y la de Vitacura con 13. Empresas como AngloAmerican, Masisa y PAcific Hydro tienen hibridos en su flota.


La tecnología híbrida es clave para Honda, ya que la filosofía de la compañía se centra en entregar nuevas y mejores formas de movilidad a las personas al mismo tiempo que reduce el impacto de éstas sobre el medioambiente. El cuidado del medio ambiente no es algo secundario en la gestión de Honda, sino que es el corazón que la mueve y da vida.

Honda es la primera y única marca que comercializa autos híbridos en Chile, los que además, cuentan con incentivos económicos establecidos en la Ley 20.259.




¿Qué son los autos híbridos?



Los vehículos híbridos combinan un motor de gasolina con otro eléctrico, combinación que proporciona un mayor rendimiento de gasolina y una drástica reducción en las emisiones. Los híbridos de Honda emplean un motor de asistencia integrada conocido como IMA que utiliza un motor i-VTEC® de 1.3 litros de ultra bajas emisiones para la potencia principal y un motor eléctrico ultra delgado que lo asiste. De esta manera, el motor consigue mayor potencia, equivalente a un motor tradicional de 1.8 litros, con menor consumo y menor contaminación.

De hecho, los híbridos contaminan un 80% menos y gastan 40% menos bencina que un automóvil convencional.



¿Cómo funcionan los autos híbridos?

El Civic Híbrido emplea como potencia principal el motor a gasolina. El motor eléctrico entrega potencia adicional cuando así lo requiere el motor convencional, durante la aceleración, el adelantamiento y la partida. A su vez, la energía generada por el propulsor de gasolina permite que el motor eléctrico genere su propia energía, de esta manera no requiere una fuente externa de poder y no necesita cargarse ni enchufarse. Las baterías nunca se deben cargar, ya que IMA lo hace automáticamente.

Durante ciertas velocidades de crucero, el sistema Variable Cylinder Management (VCM) apaga todos los cilindros, permitiendo que el auto se mueva sólo con el motor eléctrico. Asimismo, el motor eléctrico deja de funcionar cuando el auto se detiene y parte automáticamente cuando se suelta el freno.

Es esta coordinación sumamente precisa entre ambos motores la que permite maximizar el consumo de combustible y reducir el impacto sobre el medioambiente, ya que la emisión de gases no es permanente mientras el auto está en uso.

El Civic Híbrido se carga con gasolina sin plomo convencional.



¿Qué diferencias supone esto para el conductor?



Los autos híbridos se manejan exactamente igual que cualquier auto con cambio automático, ya que la coordinación entre los motores a gasolina y eléctrico se realiza de manera automática e imperceptible para al conductor.

La única diferencia que experimentan el chofer y los pasajeros de un auto híbrido es una inigualable sensación de paz y tranquilidad por su andar suave y el menor sonido que genera respecto de un auto convencional.



¿Qué beneficios tiene esta tecnología?



La combinación de un motor a gasolina con uno eléctrico permite una mayor eficiencia en el consumo de combustible generando un importante ahorro de bencina.

(Dado que el consumo promedio varía según la antigüedad del motor y cómo se maneje, es recomendable no entregar una cifra específica que podría llevar a reclamos posteriores de los clientes si no se cumple. En caso de insistirse en conocer el consumo promedio del Civic Híbrido, se debe señalar que aproximadamente se consiguen 18 km/litro, aclarando encarecidamente de que se trata de una estimación que se logra bajo condiciones óptimas y que el consumo de gasolina siempre variará dependiendo del manejo y la antigüedad del motor).



Asimismo, los autos híbridos reducen drásticamente la emisión de gases contaminantes y es por esto que han sido recomendados por la ONU para combatir el calentamiento global. 100 híbridos en un año, liberan entre 7 y 8 toneladas menos de gases contaminantes que 100 autos convencionales.



¿Es más cara la tecnología híbrida?



El Civic Híbrido cuesta $1.500.000 más que el Civic convencional, pero $1.000.000 responde al equipamiento con que está dotado. Sólo $500.000 se deben a esta tecnología superior, lo que se recupera prontamente por el menor consumo del sistema híbrido.



Además, con el beneficio fiscal que otorga la ley de aproximadamente $1.264.756 el Civic híbrido resulta ser más barato.






¿Desde cuándo están en Chile?



El primer híbrido que llegó a Chile y Latinoamérica fue el Civic de Honda que en octubre de 2004 recibió el certificado de homologación para poder circular en el país. Entre esta fecha y el inicio de su comercialización en mayo 2006, numerosas autoridades, líderes de opinión y periodistas probaron los beneficios de este modelo.



¿Cuántos autos de este tipo circulan por Santiago? ¿Cuál ha sido la experiencia de los usuarios?



A mayo de 2009, circulaban alrededor de 350 autos híbridos en Santiago. (Es recomendable consultar periódicamente a Honda Motor de Chile la evolución de esta cifra, ya que mientras más autos vendidos hayan, mayor confianza sentirán los potenciales compradores).



La experiencia de los usuarios ha sido muy positiva ya que se han visto beneficiados por el ahorro de combustible y han experimentado una gran satisfacción al contribuir de una manera concreta al cuidado del medio ambiente.



Por otra parte, varias empresas han incorporado vehículos híbridos a su flota institucional los que son usados para las actividades corporativas. Esta iniciativa es parte de la política de RSE de estas empresas, ya que es una acción concreta de conciencia medioambiental, eficiencia energética y comportamiento ciudadano responsable. Incluso hay empresas que hacen un aporte financiero a sus empleados para que adquieran autos híbridos.



¿Qué pasa en otros países?



A nivel mundial, los híbridos han penetrado fuertemente en la industria automotriz. De hecho, en los principales salones mundiales de los últimos años han sido los protagonistas. Toyota, General Motors, Ford, Volvo, Citroen, Peugeot y Nissan son algunas de las tantas marcas que comercializan automóviles híbridos a nivel mundial, pero ninguna de ellas los ha traído hasta ahora a Chile.



Actualmente, circulan alrededor de 600.000 híbridos en el mundo y gozan del reconocimiento de las principales economías del mundo lo que se ha traducido en políticas de incentivo para su masificación.



En Estados Unidos, hay 13 modelos híbridos que desde 2005 cuentan con ayuda fiscal. De hecho, en este país el Civic Híbrido de Honda recibe un aporte estatal de US$2.100.



En España, los autos que emiten menos de 120 gr/km de CO2, rango en el que se ubica el Civic Híbrido y otros modelos con esta tecnología, no pagan impuesto de matriculación. Además, en la zona Castilla La Mancha los usuarios que reemplazan un auto convencional por uno híbrido o eléctrico reciben un bono de EU$6.000.



México también incentiva la tecnología híbrida desde el 2006, liberando a estos autos del pago de impuesto sobre automóviles nuevos. Además el impuesto de tenencia, que para los autos convencionales alcanza el 2,6%, en los híbridos se limita a 0,16%.




¿En qué consiste el incentivo tributario anunciado por el Gobierno?



La Ley 20.259 promovida por el Gobierno y aprobada por el Congreso en marzo 2008 establece la bonificación del permiso de circulación a los autos híbridos cuyo valor no supere las 730 UF. Los híbridos con un valor entre las 731 y 1.220 UF serán bonificados sólo durante dos años.

El Civic Híbrido de Honda, como cuesta $15.490.000, recibirá el beneficio por cuatro años. Esto supone un ahorro de aproximadamente $1.264.756 dependiendo de la tasación fiscal.



¿Desde cuánto rige este beneficio?



El beneficio se aplicará a los autos híbridos inscritos en el Registro de Vehículos Motorizados entre el 1 de marzo del 2008 y el 31 de marzo de 2010.

Si bien todavía no concluyen los trámites reglamentarios de la Ley 20.259, la bonificación se aplicará retroactivamente a los autos híbridos inscritos desde el 1 de marzo de 2008. (Se debe averiguar periódicamente si los trámites han concluido para omitir esta precisión a los clientes).



¿Cómo opera esta bonificación?



La bonificación se entregará a través del Servicio de Tesorería, mediante cheque nominativo o depósito en la cuenta corriente, de ahorro a plazo o a la vista que posea el beneficiario.



La Tesorería emitirá un reglamento que establecerá los requisitos que deberán acreditar los beneficiarios para solicitar el pago respectivo. Éstos podrán incluir la exhibición del comprobante de pago del permiso de circulación del año respectivo, la factura de compra del vehículo, el certificado de inscripción y anotaciones vigentes y el certificado de revisión técnica y de emisión de gases vigente. (Es importante estar alertas a la publicación de este reglamento para poder informar en forma precisa a los compradores cómo pueden recuperar su permiso de circulación durante los primeros cuatro años).

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