Congelan derechos de Telecom Italia en litigio con su socio en Argentina

Un juez federal de Buenos Aires congeló los derechos de Telecom Italia dentro de Telecom Argentina a raíz de una demanda del argentino Grupo Werthein, socio de la firma europea en su filial local, informa hoy la prensa local.

Telecom Argentina deberá volver a "la situación jurídica que tenía" antes del ingreso del español Grupo Telefónica como accionista de la compañía italiana, en abril de 2007, ordenó el magistrado en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavie Pico al dar lugar a una petición del consorcio argentino.

Además, dispuso que Telecom Italia "se abstenga de realizar cualquier acto jurídico relacionado" con la opción de compra que tiene sobre las acciones del Grupo Werthein en Sofora, la sociedad de control de Telecom Argentina.

El Grupo Werthein, también conocido como "Los W", posee el 48 por ciento del capital de Sofora frente al 50 por ciento en manos de Telecom Italia, a la que el consorcio argentino acusa de tener una posición dominante en el mercado local a raíz del ingreso de Telefónica de España en su capital accionarial.

La española Telefónica Argentina es el otro operador de las telecomunicaciones en este país y la compañía italiana niega tajantemente los cargos, por los que la comisión antimonopolios le ordenó la semana pasada desprenderse de sus activos en Telecom Argentina.

El juez Lavie Pico congeló los derechos de Telecom Italia en momentos en que su filial argentina se prepara para celebrar una asamblea de accionistas la semana próxima.

El jueves pasado, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de Argentina recomendó a la Secretaría de Comercio de este país otorgar un plazo máximo de un año a Telecom Italia para que venda su participación en Sofora.

La comisión antimonopolios dictaminó que el ingreso del Grupo Telefónica como socio de Telecom Italia "afecta negativamente la competencia en los principales mercados relevantes del sector de las telecomunicaciones, así como las posibilidades de desarrollo competitivo de mercados convergentes" en Argentina.

Telecom Italia libra una batalla legal que además se dirime en la Cámara Federal Civil y Comercial de Buenos Aires, que ha ratificado su competencia en este asunto al rechazar una recusación de la comisión antimonopolios.

fuente: http://www.adn.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.