Crecimiento de la economía chilena estará por sobre el promedio de la región en 2009

Las últimas proyecciones de Consensus Forecast apuntan a que América Latina registrará este año una caída de 2,4% en el crecimiento económico, situando a Chile en la mitad del ranking, con nuevo países que tendrán una caída mayor y ocho en una posición algo mejor.

Las estimaciones promedio del último Informe de Política Monetaria (IPoM), contemplan una caída de 1,8% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile en 2009 (1,4% prevé Consensus). Para el 2010, en cambio, la economía chilena lideraría el crecimiento de la región con un rango de 5% en el promedio estimado del Central (4% según Consensus).

De los nueve que ocupan las posiciones superiores, Bolivia, Perú, Panamá y Uruguay tendrían un crecimiento positivo. Colombia, Brasil, República Dominicana, Guatemala y Venezuela tendrían una caída menor a la prevista para Chile.

Bolivia es una economía aislada y su crecimiento está más ligado al precio de los hidrocarburos y productos mineros, que tienen bastante peso en su PIB, señala Tomás Flores, director de Estudios del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD). Atribuye la expansión de Perú a que la crisis encontró a la economía en un proceso de apertura y atracción de inversiones, incluyendo capitales chilenos, y Brasil se ha visto beneficiado también por el ingreso de capitales atraídos en parte por la alta tasa de interés, de 8,75%.

De las ocho posiciones inferiores, México registraría la mayor caída con un 6,8%.

Las cifras recogidas en agosto por Consensus Forecast están algo por debajo de los pronósticos que tiene el Banco Central para la economía chilena, con un rango entre -1,5 y -2% en 2009 y un crecimiento entre 4,5 y 5,5% para el próximo año.

La economía mundial caería 1,4% en promedio este año, de acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Chile está cayendo igual o un poco más, pero menos que los países desarrollados, que tendrían una retracción de 3,8% en las cifras del Fondo, dice Cristián Gardeweg, analista de CelfinCapital. Economías emergentes como China e India tendrían la mayor expansión, en torno a 7,5 y 8%.

CelfinCapital proyecta un crecimiento de 4% para el próximo año, en línea con el promedio que recoge Consensus para la economía chilena. Gardeweg piensa que la estimación del Central es bastante optimista y se basa en una recuperación muy fuerte de la inversión, la cual en su opinión está por verse, dados los grados de incertidumbre de la economía mundial. También prevé una rápida recuperación del consumo.

Crecimiento modesto


Un crecimiento estimado sobre 5% para el próximo año coincide con los cálculos que barajaba hace más de una semana el académico de la Universidad Católica Juan Eduardo Coeymans. En su opinión, la caída de este año se debe a que la economía chilena es más sensible a elementos externos porque es muy abierta. Pasar de un crecimiento de 4% a una variación negativa de 2% significa una caída de seis puntos y para recuperar lo perdido, crecer 5 a 5,5% es muy modesto, puntualiza.

Las proyecciones promedio de Consensus para Norteamérica consideran una caída de 2,6% en el crecimiento este año y una expansión de 2,3% en 2010.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.