Cuarta Zona Naval recupera planeador submarino en zona de mínimo oxigeno




En el marco del apoyo brindado por la Armada de Chile a la comunidad científica para llevar a cabo estudios en las denominadas zonas de mínimo oxigeno, la Cuarta Zona Naval recuperó un nuevo planeador del mar o “Seaglider”.



El aparato se encontraba a 30 millas al weste del puerto de Iquique cuando presentó problemas en sus sistemas de transmisión de datos haciendo imprescindible su recuperación. En este contexto, la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso la participación de la Lancha Patrullera de Costa “Grumete Machado”, Unidad que tuvo la misión de rastrear y recuperar el robot autónomo submarino el cual pertenece a la Universidad de Oregon, en Estados Unidos.







El operativo se llevó a cabo durante la noche y madrugada de este lunes 24 de agosto, debiendo la dotación de la LPC “Machado” extremar sus esfuerzos para encontrar el “seaglider”, el cual está equipado con la más moderna tecnología, capaz de llevar a cabo distintos tipo de mediciones al interior de una masa de agua.



En este sentido, el académico del Departamento de Ciencias del Mar de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Rubén Moraga Mamani destacó que gracias a la utilización de estos aparatos es posible dar continuidad a los estudios realizados por la comunidad científica internacional durante los Cruceros Oceanográficos “MOOMZ” y donde se investigan las denominadas Zonas de Mínimo Oxígeno.






“Los cruceros llevados a cabo frente a las costas de Iquique son los momentos más importantes dentro de este proyecto investigativo. Es donde se realizan la mayor cantidad de experimentos y se toma la mayor cantidad de muestras, pero igualmente es importante saber que sucede en las zonas de mínimo oxígeno durante el resto del tiempo y allí entrar a participar estos aparatos que son únicos en su tipo y que poseen la más moderna tecnología para medir variables como la como conductividad, temperatura, salinidad, la penetración de la luz en la capa oceánica y la presencia de oxígeno”.



Agregó que las lecturas obtenidas son enviadas en tiempo real, a través del satélite, a distintos centros de estudios, como el que posee la Universidad de Oregon en Estados Unidos. “Con esta moderna tecnología, que dicho sea de paso se está utilizando por primera vez en Latinoamérica, tenemos la posibilidad de conocer qué sucede en las zonas de mínimo oxígeno durante el resto del tiempo, que cambios suceden o que alteraciones importante pudieran llegar a registrarse”.



Finalmente el académico agradeció el apoyo brindado por la Armada de Chile, a través de la Cuarta Zona Naval, en la recuperación del planeador del mar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.