Desde este 15 de septiembre, todas las personas que viajen a la Isla de Pascua deberán llenar una Tarjeta Especial de Visitantes (TEV)

Desde este 15 de septiembre, todas las personas que viajen a la Isla de Pascua deberán llenar una Tarjeta Especial de Visitantes (TEV), que responde al anhelo de los habitantes de Rapa Nui de identificar y controlar mejor la masiva presencia de turistas en este territorio chileno.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1995, este lugar ubicado a unos 3.600 kilómetros al oeste de Chile continental recibe en promedio unos 60 mil visitantes al año, que llegan a ver sus bellezas naturales y sus imponentes estatuas de roca volcánica, llamadas moais.

Sin embargo, los 163,6 kilómetros cuadrados de superficie hacen que el territorio se vuelva escaso y sufra daños patrimoniales.

Esto llevó a que en agosto pasado un grupo de isleños denominado "Parlamento Rapa Nui" expresara su descontento tomándose la pista del aeropuerto Mataveri en la capital Hanga Roa, para exigir medidas especiales de protección a esta isla del Océano Pacífico.

La nueva tarjeta
La medida fue adoptada por el gobierno tras una serie de conversaciones con los pascuenses, e implica un mayor control de quienes viajen a Rapa Nui. Entre otras cosas obligará a los visitantes a entregar datos como su identificación y residencia, los motivos del viaje y la duración estimada de éste, o el lugar donde se hospedarán.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, explicó que con este documento se cumple "uno de los compromisos que adquirimos con los isleños, que es mejorar la información respecto de quienes visitan el lugar con el objeto de que a futuro podamos ordenar de mejor manera el crecimiento de la población".



La autoridad enfatizó que "esta iniciativa no busca restringir el acceso", y se preocupó de dejarlo en claro cuando acudió al aeropuerto internacional de Santiago junto a la alcaldesa de Rapa Nui, Luz Zasso Paoa, para entregar la tarjeta y explicar su funcionamiento y objetivos a los usuarios.

Y la recepción fue mayoritariamente positiva entre quienes inauguraron el sistema, los pasajeros del vuelo LAN 841. Al menos así lo relató una de las turistas que se dirigía a Isla de Pascua, al señalar que "todo lo que signifique llevar un registro o control y no implique ningún sacrificio adicional me parece espectacular".

Invitación a viajar
Tras regresar a Hanga Roa luego de sus intensas actividades en Santiago, la alcaldesa Luz Zasso Paoa sólo tuvo palabras de elogio para esta implementación de la TVE, y destacó la buena recepción de la gente.

"Tuvimos la suerte de repartirlo en conjunto con el subsecretario y me tocaron turistas nacionales, japoneses y españoles para explicarles, y ellos no lo tomaron como agresión. Al contrario, entendieron que es una fórmula de tener una base estadística para poder trabajar mejor la sostenibilidad, y de cuidar el museo al aire libre", dijo a BBC Mundo.

La máxima autoridad de Rapa Nui recalcó que esta solicitud de datos en ningún caso busca atacar o incomodar a los visitantes, ya que "el turismo es la economía de nosotros, es la base".

"Lo que estamos diciendo es que el turista que llegue, por ejemplo, tenga su seguro de salud; que el turista que venga se haga responsable, y por ejemplo que no toque los moais; y que las personas que vengan a trabajar respeten los códigos. Y que regresen", expresó.

La Tarjeta Especial de Visitantes depende de servicio internacional de la Policía de Investigaciones (PDI), y su objetivo sólo busca identificar, ya que la institución aclaró que no hay sanciones presupuestadas ante un eventual falseamiento de datos.

Se trata de una medida inédita dentro del territorio chileno, y es la primera de una serie de iniciativas que las autoridades del gobierno y de Rapa Nui seguirán conversando, para acordar los lineamientos de una reforma constitucional que proteja aún más a este patrimonio de la humanidad.

fuente: http://www.bbc.co.uk

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.