A días del 18 suben precios de cortes de vacuno según sondeo del Ministerio de Agricultura

Dentro de la semana en la que se inicia la celebración de Fiestas Patrias, la mayoría de los cortes de vacuno tendieron a subir sus precios, según constató el estudio realizado a través de la Unidad de Consumidores de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El sondeo del Minagri registró que el kilo de posta rosada y sobrecostilla fueron los cortes que mayor incremento registraron en supermercados.

El primero aumentó un 14% y el segundo un 9%. De los cortes "parrilleros", el kilo de abastero subió un 2% y el lomo vetado 5%, sin embargo el asado carnicero bajó 3%.

De esta forma durante esta semana, el precio de la carne subió en promedio 2%, revirtiendo la tendencia de los últimos días.

Paralelamente, los supermercados disminuyeron un 15% promedio el valor del kilo de asiento, convirtiéndose en la mayor baja de este punto de venta. De igual forma, la pulpa de cerdo con hueso bajó un 8%, desde $2.490 a $2.290.

La mayor alza en carnicerías se observó en el kilo de costillar de cerdo, aumentando su precio en 20%. Con todo, este punto de venta oferta más barato este corte que los supermercados: carnicerías lo transan en promedio a $3.455 y los retails a $3.965.

Asimismo las carnicerías disminuyeron el valor del asado carnicero, en un 2%. El kilo de pechuga de pollo en 10% y del abastero en 3%.

Entre los cortes monitoreados, sólo el lomo liso y trutro corto de pollo mantuvieron su valor. El primero en carnicerías y el segundo en supermercados.

Durante la semana anterior, se evidenció que las carnicerías comercializan la carne blanca y de cerdo más baratas que los supermercados. Así quedó refrendado al comparar el valor del kilo de trutro largo y trutro entero, 41% y 32% más caros en establecimientos del retail.

En cuanto a la carne de cerdo, el costillar y la pulpa sin hueso presentan precios superiores en 15% respecto a las carnicerías.

La excepción la constituye la pulpa de cerdo con hueso dado que en supermercados se ofertó en promedio a $2.290 y en carnicerías a $2.317.

El kilo de asiento y de posta negra se vendieron a menor precio en el retail que en carnicerías. El asiento se transó 25% más barato y la posta negra 16%.

Igualmente, el sondeo realizado mostró una oscilación de 73% entre los valores extremos del kilo de posta negra y de 72% en el de asiento.

Los precios máximos de estos productos se ubicaron en carnicerías del sector oriente. El precio mínimo de la posta negra se registró en supermercados de la zona poniente, mientras que el del kilo de asiento en establecimientos del retail de la zona sur.

A su vez el precio del kilo de posta rosada se ofertó a un precio máximo de $4.990 en supermercados del sector sur y en carnicerías de la zona oriente, mientras que el mínimo alcanzó los $3.890 en supermercados del sector norte.

Para preparar a la parrilla, frecuentemente se utiliza lomo vetado y asado carnicero. El kilo del primer corte se comercializó durante esta semana, entre los $7.290 y $5.390, con una fluctuación de 35%. En tanto, el asado carnicero, se pudo encontrar entre $4.490 y $3.690, con una variación equivalente al 22%.

El kilo de abastero presentó la menor fluctuación de precios extremos, con un 18%. A $4.699 se vendió en carnicerías del sector norte y a $3.990 en supermercados del la zona sur.

La pechuga de pollo fue entre las carnes blancas, el corte con mayor variación entre sus valores extremos, observándose una diferencia de hasta $1.100. Paralelamente, el trutro largo y entero se ofertaron con una fluctuación de $991.

Finalmente los precios del kilo de costillar variaron un 60%, siendo el más alto en cuanto a carne de cerdo. Sus valores oscilaron entre $4.790 y $2.999. A más alto precio se transó en supermercados del sector oriente y a más bajo en carnicerías de la zona norte.

Tal como en la anterior, en la medición de esta semana se han incorporado los precios de carne importada y se registra el precio del corte más bajo, independiente de su origen.

Cabe señalar que la carne importada cumple los mismos parámetros de tipificación que la carne nacional, es decir son los mismos cortes y categoría "V".

También es importante destacar que el precio en supermercados corresponde al del producto en bandejas, mientras que en carnicerías es el de mesón.

Como cada jueves, la información de esta medición semanal estará a disposición de la ciudadanía a contar de hoy en las páginas Web del Ministerio de Agricultura www.minagri.cl y de Odepa www.odepa.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.