DIPUTADO VALLESPÍN PLANTEA SUBSIDIOS EN NUEVA LEGISLACIÓN QUE REGULA EL USO Y COMERCIALIZACIÓN DE LEÑA

El diputado DC, Patricio Vallespín, en el marco de la discusión del proyecto de ley que regula el uso, manejo y comercialización de la leña, planteó la necesidad de buscar un mecanismo o subsidios para los sectores sociales que quedarán desprotegidos con la nueva legislación.
Las Comisiones Unidas de Recursos Naturales y de Minería escucharon la exposición del Ministro Presidente de la Comisión Nacional de Energía, Marcelo Tokman, quien reafirmó que la leña constituye la tercera fuente de energía más importante en Chile, después del petróleo y el gas, y en ese contexto es la energía renovable más relevante del país.

En ese contexto, Vallespín manifestó su inquietud por incorporar en el proyecto la necesidad de dotar de los recursos humanos y técnicos suficientes que permitan ejercer adecuadamente la fiscalización que deberá realizar la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), las características técnicas de los artefactos para combustión a leña y la comercialización, almacenamiento y transporte de dichos combustibles.

El legislador planteó que es necesario considerar mecanismos de subsidio para el sector social que quedará desprotegido con la nueva legislación.

“Mi inquietud es si se ha pensado qué tipos de instrumentos de fomento y apoyo se dará a este sector ¿qué va a pasar con los pequeños productores de leña respecto del secado? ¿Tendrán algún tipo de incentivo? ¿Cómo se evitará la concentración de los grandes productores y finalmente cómo se puede subsidiar para el recambio de artefactos de calefacción?”, planteó el legislador.

En este sentido, el Ministro Tokman enfatizó que el Ejecutivo no ingresa iniciativas pensando que tiene la verdad absoluta: “La discusión de los proyectos en el Parlamento es lo que permite enriquecerlos y mejorarlos y siempre nuestra disposición es a analizar en su mérito cada una de las propuestas y en la medida que cumplan con los objetivos del proyecto irlos incorporando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.