DIPUTADO VALLESPÍN RECHAZA PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS EN PETROHUÉ

El diputado DC, Patricio Vallespín, manifestó su preocupación por las solicitudes de derechos de aguas que inversionistas solicitan en la cuenca del río Petrohué, lo cual vulneraría la legalidad ambiental vigente.

El parlamentario, que ingresó en enero de este año un proyecto que busca impedir la instalación de centrales hidroeléctricas en parques nacionales o santuarios de la naturaleza, sostuvo que “este no es el camino que dará sustentabilidad medioambiental al país”.

“Es necesario proteger nuestro medio ambiente y nuestros parques nacionales, porque son una reserva para el futuro del cual deben gozar nuestros hijos y nietos”, sostuvo el parlamentario y llamó a diversificar la matriz energética, impulsando el uso de energías renovables no convencionales.

“La disyuntiva del futuro sustentable del país, hace necesario impulsar con fuerza el establecimiento de una matriz energética donde el 25% de la electricidad se genere a partir de energías renovables no convencionales, tales como la solar, eólica o geotérmica”, afirmó Vallespín.

El legislador agregó que es necesario revisar el actual Código de Aguas que, aunque a partir de 2005 considera el concepto de caudal ecológico mínimo, requiere avanzar en materia de gestión de cuencas hidrográficas, protección de recursos hídricos, y descontaminación de los mismos.

“La alteración del caudal hídrico del curso de agua natural provoca inevitablemente impactos en los elementos bióticos y abióticos del ecosistema involucrado, especialmente de aves acuáticas, vegetación ribereña, suelo y geomorfología del lugar. Estos impactos son incompatibles con el objetivo de conservación y preservación de los recursos naturales de un Parque Nacional”.

Finalmente, Vallespín recordó que no se puede vulnerar una ley de la República que está en la Convención para la protección de la fauna, la flora y las riquezas naturales de América, de Washington de 1967, en la que se establece que no podrán realizarse actividades comerciales en los parques nacionales y aseguró que estará atento a lo que acontezca con estas solicitudes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.