Diputados debatieron proyecto que crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública

La iniciativa establece una nueva institucionalidad en materia de seguridad pública. Se modifica la estructura orgánica del Ministerio del Interior, que pasará a denominarse Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y se crean la Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol.

El texto legal, en segundo trámite constitucional, quedó pendiente para una próxima sesión, por haber concluido el Orden del Día y quedar aún diputados inscritos para el debate.

El proyecto (boletín 4248), dispone que el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública será el colaborador directo e inmediato del Presidente de la República en asuntos relativos al orden público, a la política y mantenimiento de la seguridad pública interior y a la protección de las personas y sus bienes.

Las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, es decir las Policías de Investigaciones y Carabineros, dependerán de este Ministerio y se regirán por sus respectivas leyes orgánicas.

La nueva cartera tendrá, entre otras funciones, la de proponer al Presidente de la República la política nacional de orden público y seguridad pública interior; ejecutarla, coordinarla, actualizarla y evaluarla periódicamente a nivel nacional, regional y comunal; y velar por la mantención del orden público en el territorio nacional.

El proyecto establece que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública informará semestralmente a la Cámara de Diputados acerca de la inversión y avances en la implementación de programas de seguridad pública, prevención, rehabilitación y reinserción social y los resultados parciales de las correspondientes políticas públicas.

Dicha información, que se expondrá en sesiones especialmente convocadas al efecto, considerará los objetivos propuestos y las metas comprometidas; los presupuestos asignados a los programas respectivos y su ejecución; los aportes o transferencias de recursos a instituciones pública o privadas; el número de beneficiarios; las principales acciones desarrolladas durante el período; las evaluaciones y metodologías que correspondan, así como otras cifras y antecedentes estadísticos que fueren pertinentes.

Nuevas Subsecretarías

El texto legal dispone la creación de dos nuevas Subsecretarías: del Interior y de Prevención y Rehabilitación. Asimismo, se mantendrá la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo para el cumplimiento de las funciones relativas al desarrollo regional y local.

Además de las facultades ya existentes para la Subsecretaría del Interior, le corresponderá ser el órgano de colaboración inmediata del Ministro en todas aquellas materias relativas a la seguridad pública interior, la mantención del orden público y la coordinación territorial del gobierno.

El Subsecretario del Interior deberá, especialmente, gestionar los asuntos de naturaleza administrativa de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública o de los organismos del sector que corresponda.

Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación

La Subsecretaría de Prevención y Rehabilitación, en tanto, será el órgano de colaboración inmediata del Ministro en todas aquellas materias relacionadas con la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a prevenir socialmente la delincuencia, el consumo de drogas y alcohol, y a rehabilitar y a reinsertar socialmente, tanto a los infractores de ley como a quienes padezcan de adicción a las drogas.

Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas

El texto legal también crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, encargado de colaborar con el Ministro del Interior y Seguridad Pública y con el Subsecretario de Prevención y Rehabilitación en la elaboración de políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias sicotrópicas e ingestión abusiva de alcohol, y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias sicotrópicas, y en especial en la elaboración de una estrategia nacional de drogas, entre otras materias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.