Diputados piden eliminar causal de invalidez para que viudo o padre de integrante de FF.AA. perciba montepío

Por 46 votos a favor y una abstención, la Sala acordó solicitar a la Presidenta un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, para eliminar la exigencia de invalidez absoluta de los viudos o padres causantes establecida actualmente, para que puedan acceder a la pensión de montepío a la que tengan derecho.

El proyecto de acuerdo Nº 824 señala que la Ley Orgánica Constitucional de las FF.AA. establece que tienen derecho a montepío la viuda o viudo que, siendo inválido absoluto o mayor de 65 años, no perciba pensión o rentas de ninguna naturaleza.

Añade el texto que se estima discriminatoria la existencia de la causal de invalidez absoluta para que el viudo o padre de los causantes puedan acceder a estos beneficios, ya que la misma limitación no se exige ni para la viuda o la madre de los respectivos causantes, lo que indudablemente atenta contra la igualdad de géneros.

Por ello, los legisladores sostienen que se hace necesario eliminar esta exigencia para que dichos asignatarios puedan acceder al montepío, para lo que se requiere de una modificación legal que es de iniciativa exclusiva de la Presidenta de la República.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.