Diputados respaldan a lecheros y solicitan al Ejecutivo que establezca salvaguardia provisional al sector

Un grupo de pequeños y grandes productores de leche fresca del país expusieron ante la Comisión de Agricultura la crítica situación que vive el sector y las razones para solicitar una salvaguardia al Gobierno tras la irrupción de la leche importada desde Argentina y Uruguay, la que agudizaría las pérdidas del rubro que ya alcanzan los 160 mil millones de pesos.

Las normas del comercio internacional establecen que bajo circunstancias de aumento abrupto, sostenido y creciente de importaciones -producto de circunstancias imprevisibles- los países afectados pueden hacer uso de mecanismos de salvaguardias temporales de hasta un 31.5%, a fin de ofrecer un espacio de estabilidad suficiente para mitigar los daños y solucionar las causas que lo provocan.

Con el fin de obtener este beneficio el pasado mes de julio –con el apoyo de 81 diputados- la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) solicitó una salvaguardia ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP), porque a su juicio la irrupción de leche importada desde Argentina y Uruguay presentaría algunas condiciones de distorsión en el valor de venta hacia nuestro país, ya que contarían con subsidios estatales.

El pasado 4 de septiembre, la CNDP –tras la publicación en el Diario Oficial- inició la investigación, por lo que una delegación de productores lecheros de todo el país concurrieron hasta el Parlamento a exponer su inquietud, encabezados por el presidente de FEDELECHE, Dieter Konow.

“Ellos quisieron venir de "motu proprio" a expresar a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados la inquietud del sector y la franca desesperanza de por qué las medidas no se han tomado, dado que en cuatro días más entran a tallar las bajas que la industria anunció para la compra de la leche cruda que nosotros producimos”, manifestó el dirigente.

Agregó que “se ha abierto la investigación, pero nosotros lo que necesitamos es, por lo menos en el corto plazo, la aplicación de esta salvaguardia provisional que nos permite de alguna manera tener un tiempo de 90 días para aportar mayores antecedentes y así clarificar las posiciones si fuera necesario”.

Por su parte, la unanimidad de los miembros de la Comisión de Agricultura respaldó la petición del sector lechero en orden a solicitarle al Ejecutivo la entrega de una salvaguardia a este sector productivo nacional, para dar solución a las desventajas que tienen con la internación de leche del exterior.

“De qué país agroalimentario estamos hablando si no somos capaces de proteger nuestra producción nacional como se hace en todos los países del mundo, incluso en los países vecinos. Entonces, estamos frente a una situación donde nadie quiere ver ni quiere escuchar la realidad de este problema, porque han pasado tantos días y la Comisión de Distorsiones sigue estudiando o no está muy convencida, porque no tiene fundamentos claros y precisos para determinar que se aplique la salvaguardia”, manifestó el presidente de la Comisión, diputado José Pérez (PRSD).

Por su parte, el diputado Sergio Ojeda (DC) dijo que “solicitamos con urgencia que esta salvaguardia sea aplicada lo más rápido posible, porque de lo contrario vamos a tener una cantidad de empresas lecheras, vamos a tener desempleo, vamos a tener la ruina de muchos productores, vamos a tener dramas familiares, una serie de efectos que se producen por el incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de los productores lecheros, problemas con los bancos, con DICOM, lo que es una ofensa e indignidad para ellos”.

Pese a que a la sesión había sido invitada la Ministra de Agricultura, ésta se excusó de asistir, por lo que los parlamentarios solicitaron una audiencia para plantearle personalmente la inquietud del sector lechero.

El diputado Ramón Barros (UDI), precisó que “hemos tomado las medidas y los oficios respectivos para manifestar la profunda molestia -en una carta a la Presidenta a la República- sobre este tema, pero por sobre todo que en unos días se tomen las medidas de salvaguardia para proteger a nuestra industria láctea”.

Pérdidas por $160 mil millones

Finalmente, el representante de FEDELECHE, Dieter Konow –organismo que agrupa a unos 13 mil asociados en todo el país- señaló que de no aplicarse la sobretasa provisional solicitada el escenario actual permite proyectar una contracción en la oferta de leche fresca a mediano plazo, en torno a los 500 millones de litros, lo que puede generar una pérdida de unos 10 mil puestos de trabajo directo, lo que se sumaría a la crisis actual por la baja de precios registrada desde hace un par de años.

“Nosotros el año pasado recibíamos a la misma fecha alrededor de $ 208 pesos por litro y hoy día vamos a recibir $125, es decir alrededor de $ 80 pesos menos”. Añadió que “se producen alrededor de 2 mil millones de litros de leche a nivel de país, son $160 mil millones de pesos menos, que para nuestro sector es una cifra enorme”. Con esto, indicó Konow, han bajado su ingreso a la mitad y se pone el sector en un escenario extremadamente complejo.

Esta opinión fue compartida por el diputado Javier Hernández (UDI), quien agregó que también están disminuyendo las exportaciones: “Se está disminuyendo el valor que tiene el producto lácteo a nivel nacional, lo que está perjudicando a los pequeños y medianos agricultores, pero no así a la industria y tampoco está afectando a los supermercados".

Continuó el parlamentario: “El precio al productor se le está entregando alrededor de 130, 140 pesos por litro, en cambio la industria lo está vendiendo alrededor de 300, 350 pesos y los supermercados lo están vendiendo entre 550 y 650 pesos. Y eso yo lo encuentro que es injusto, porque el único que está haciendo el esfuerzo real en la economía nacional es el productor lácteo”.

Finalizó el diputado afirmando que la salvaguardia es una solución parcial para los agricultores. "También tenemos que entrar derechamente a hablar de subsidios directos a la agricultura, como son la recuperación de suelos degradados y empezar a pensar en que deberíamos dar algunas garantías en la tributación a los agricultores que están produciendo en condiciones que no son las mejores para poder competir a nivel nacional e internacional”, concluyó el diputado Hernández.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.