Diputados solicitan bloqueo de teléfonos móviles en las cárceles

En forma unánime, la Cámara acordó solicitar a la Presidenta de la República que instruya al Ministro de Justicia para que en los recintos penales del país se bloqueen las llamadas desde teléfonos móviles, a fin de evitar la comisión de eventuales delitos a través de celulares.

El proyecto de acuerdo Nº 863, señala que desde hace varios años se produce en Chile una serie de delitos que se cometen mediante la utilización de teléfonos celulares, especialmente estafas y otros engaños, en que se manipula engañosamente a la víctima, instándola a entregar claves para el uso de teléfonos móviles o, en otras situaciones, a entregar altas cifras de dinero bajo el ardid de una supuesta desgracia.

Agrega el texto que este tipo de delitos ha ido en aumento en nuestro país y de hecho se han realizado amplios reportajes en la prensa nacional señalando el “modus operandi” y explicando la manera de prevenirlos.

De las investigaciones realizadas por las policías y los funcionarios de Gendarmería se ha podido detectar que en muchos de estos delitos participan personas que están privadas de libertad en los centros penitenciarios, desde donde realizan las llamadas, coludidos con personas del exterior, quienes efectúan el engaño y la posterior recuperación de los efectos que les reporta el delito.

Tanto las policías como Gendarmería han señalado que no cuentan con la tecnología necesaria para bloquear las llamadas de teléfonos móviles que se originan al interior de los penales. “Lo que es más grave aún, algunos policías han señalado que ellos monitorean las llamadas que se originan al interior de los penales para prevenir delitos relacionados con el narcotráfico y por ello no aconsejarían el bloqueo de las llamadas”, agrega el texto.

Por ello, los diputados solicitan a la Presidenta y al Ministerio de Justicia que se adopten estas medidas para frenar este tipo de delitos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.