Dos ciudades de Argentina y Bolivia, hermanadas por la historia y el presente

El documento que firmarán el alcalde boliviano Gonzalo Terceros Rojas y el intendente argentino Jorge Ferreira tiene fundamento histórico, pero además se destaca la reciente radicación de miles de inmigrantes del altiplano en esta región patagónica.

Un dato histórico relevante apunta que Francisco de Viedma y Narváez, fundador de la histórica capital patagónica en 1779, fue después gobernador de Cochabamba, desde 1783 y hasta 1809, y murió en tierra boliviana.

Las gestiones del hermanamiento se iniciaron hace un año, tras la creación del consulado de Bolivia para la Patagonia, con sede en Viedma.

El acta de hermanamiento sostiene que "nuestras ciudades, unidas por un pasado y una historia compartida anclada en la figura de don Francisco de Viedma y Narváez, tienen la convicción de un futuro necesariamente vinculado, sustentado en proyectos conjuntos".

Sobre la labor del enviado de la corona española en el período colonial boliviano menciona que "aportó significativamente al ordenamiento de Cochabamba antes de la República".

"Pero sobre todo a la salud de la población cochabambina, al ceder sus terrenos propios para la construcción del hospital de la ciudad y por ello el principal complejo hospitalario público y más moderno de Cochabamba lleva su nombre" añade el texto.

El intendente Ferreira dijo a Télam que "este acercamiento institucional adquiere importancia por la fuerte presencia de bolivianos que han elegido las tierras del valle inferior del río Negro para la producción hortícola y la comercialización de frutas y verduras".

"Vamos a Cochabamba pensando en el posible intercambio cultural, pero también tenemos en cuenta la promoción de nuestros atractivos turísticos en el seno de una ciudad económicamente importante" agregó el jefe comunal de Viedma.

Desde una perspectiva similar el alcalde Terceros Rojas dijo a Télam que "la voluntad de cooperación y trabajo en común para plasmar políticas concretas resulta también de la importancia del grupo de bolivianos emigrantes, una de las mayores comunidades extranjeras en Viedma".

"Cochabamba, futura sede del Parlamento Suramericano, tiene el mayor interés en consolidar una red de relaciones de confianza y cooperación con ciudades del continente para fortalecer nuestra posición y los vínculos con la Unasur" sostuvo.

El historiador y literato Gustavo Rodríguez Ostria, responsable del área de Cultura de la alcaidía de Cochabamba, destacó a Télam la decisión.

"Será muy bueno que los viedmenses inunden con su cultura y su arte nuestra ciudad; y que los cochabambinos crucen el continente para ser recibidos como hermanos al borde del río Negro" expresó.

Dijo que "miles de nuestros compatriotas viven en la Patagonia, y sabemos que allí flamea también la wipala (bandera de los pueblos indígenas) y se oyen, en la fiesta del Inti Raimi, los acordes de la quena y el charango".

Es un hecho singular que dos ciudades americanas, una del altiplano y la otra de la Patagonia, se unan con la intención de honrar a la memoria de aquel agrónomo andaluz que a fines del siglo 18 llegó a estas latitudes con precisas órdenes de la corona española.

En las orillas del río Negro fundó una población para contener apetencias imperiales británicas; trajo colonos españoles y los guió en los primeros cultivos de trigo en el sur argentino, en el marco de relaciones armoniosas con las tribus tehuelches.

Después, al pie de la serranía del Tunari, fue eficaz administrador, planificó la economía regional y procuró inculcar en los indios yucarare prácticas agrícolas vinculadas al café, el algodón y la coca.

En la ciudad que lleva su nombre, desde 1979 una estatua muestra su imagen, sobre la ribera del caudaloso "Currú Leuvú" (río Negro en mapuche).

En Cochabamba sus restos son venerados en la capilla del hospital bautizado en su homenaje, en las tierras donde tuvo su residencia hace más de dos siglos.


El sorprendente hallazgo del sepulcro de Francisco de Viedma y Narváez

El sepulcro de Francisco de Viedma y Narváez, fundador de la ciudad patagónica que lleva su nombre, fue hallado de manera casual hace 32 años en Cochabamba, donde el enviado de la corona española fue gobernador hasta su muerte en 1809. En la capital rionegrina el hecho fue recordado por Vicente Naím Pérez, quien en 1977 encabezada una comisión de vecinos para los actos del bicentenario de la fundación.

"Una de las primeras inquietudes fue encontrar los restos de Viedma y como teníamos conocimiento de su muerte en Cochabamba hicimos contacto con las autoridades de esa ciudad y del hospital que lleva su nombre" dijo Naím Pérez a Télam. Añadió que encontraron el sepulcro en el mismo hospital, más de 80 años después de haber sido trasladados a ese lugar.

Un recorte del diario "Los Tiempos", de Cochabamba, del 14 de octubre de 1977, certifica el relato de Naím Pérez. Se puede leer en la crónica que "los restos del filántropo español don Francisco de Viedma (...), fueron descubiertos ayer en forma casual en un nicho ubicado en el ala izquierda de la capilla del Hospital Viedma en esta ciudad".

"El descubrimiento se realizó en forma casual, cuando el director de ese nosocomio, Dr. Ciro Zabala, a instancias de un organismo cívico de la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro, de la República Argentina, buscaba algunos datos bibliográficos sobre la personalidad del filántropo español" agrega.

En otros párrafos se explica que algunas religiosas y personal del hospital tanteaban las paredes de la capilla cuando se percataron que un tabique de yeso ocultaba algo detrás. Describe que tras quitar la mampostería hallaron una lápida, la urna conteniendo restos humanos y el acta de una resolución municipal de 1895, que disponía depositar en ese sitio los despojos del ilustre gobernador español. Naím Pérez concluyó su evocación diciendo que "de no ser por nuestra curiosidad, la ciudad de Cochabamba tal vez nunca hubiese encontrado el sepulcro de Francisco de Viedma".


Los bolivianos residentes en la Patagonia quieren elegir presidente

El intendente de Viedma es portador de un pedido de los residentes bolivianos en la Patagonia dirigido a las autoridades de su país de origen. "En Bolivia habrá elecciones presidenciales a fin de año y la legislación del país sólo habilita a votar en la Argentina a los bolivianos residentes en la ciudad de Buenos Aires, y las provincias de Mendoza, Córdoba y Jujuy", dijo.

Ferreira añadió que lleva a Bolivia notas dirigidas al alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros Rojas, y al presidente de la Corte Electoral Nacional de Bolivia". Las misivas expresan que los bolivianos constituyen "un 10 por ciento de la población patagónica" y son "la colectividad emergente más importante". "Pedimos respetuosamente que se considere la posibilidad del voto boliviano en la Patagonia; que será un hecho histórico latinoamericano" puntualizan los solicitantes.

fuente: http://www.telam.com.ar/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.