Economía peruana cayó un 1.38% interanual en julio

La contracción es mayor a la pronosticada por diversos especialistas, que habían estimado una caída de 0.5%.

La economía peruana se contrajo un 1.38% en julio frente al mismo mes del año previo, más de lo que anticipaba el mercado, debido al impacto de la crisis financiera mundial, informó el Gobierno.

Los analistas encuestados por Reuters habían previsto una contracción de un 0.5% en julio, frente al crecimiento del 10.5% registrado en el mismo mes del 2008.

Esta es la segunda baja mensual consecutiva del Producto Interior Bruto (PIB) de Perú y la tercera en lo que va del año. En junio, el PIB cayó un 2.1% -su menor nivel mensual desde junio del 2001- y en abril, un 1.8%.

En los últimos 12 meses a julio, la economía de Perú, un gran exportador de minerales, se expandió un 3.34%, dijo el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Entre enero y julio del año, el PIB avanzó un 0.09%.

Perú alcanzó el año pasado una tasa de crecimiento del 9.8%, la mayor en 14 años y una de las más altas del mundo. Para el 2009, se estima que la economía crecería apenas un 1.7%, según el promedio de 12 analistas consultados por Reuters.

Con la economía peruana en desaceleración, el presidente Alan García se encuentra bajo presión para un cambio en su política en favor del libre mercado.

La mayoría de los peruanos considera que García no ha hecho lo suficiente por reducir la pobreza, que golpea a más de un tercio de la población, en momentos en que su Gobierno enfrenta una serie de protestas en demanda de mayores beneficios sociales.

Analistas afirman que García debería incrementar la inversión pública para frenar la desaceleración de la economía, debido a que en el primer semestre gastó sólo un tercio de los 3,200 millones de dólares de su plan anticrisis. Fuente: Diario Gestión/ISI Emerging Markets

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.