Ejecutivo presenta tercer proyecto de reforma al mercado de capitales

La iniciativa, también conocida como MK3, reforma el mercado de capitales para introducir más competencia y transparencia en el sistema financiero. Para tal fin, entre sus medidas más destacadas incluye la creación de un crédito universal para que los usuarios puedan comparar fácilmente entre un préstamo y otro.

La Comisión de Hacienda inició la discusión de este proyecto de ley (boletín 6692) en conjunto con representantes del ministerio del ramo, quienes explicaron la iniciativa especificando que la idea es ampliar el mercado de capitales de tal manera que Chile pueda ser exportador de servicios financieros.

Así lo expresó Alejandro Micco, asesor del Ministerio de Hacienda, quien dijo que el proyecto se enmarca en la Agenda de Capitales 3, que fue anunciada por el Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, hace un año atrás. “Uno de los objetivos es ampliar la competencia, lo que ha sido una política del Gobierno desde hace mucho tiempo”, añadió.

Recordó que hace un tiempo atrás se permitió que las cajas de compensación pudiesen otorgar créditos y ahora, con esta reforma, se busca ampliar aún más la base de financiamiento y de oferentes de créditos, de manera que haya más competencia, haciendo presión en la baja de precios de los préstamos.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Julio Dittborn (UDI), sostuvo que el proyecto contempla algunas medidas propuestas por el grupo parlamentario que contribuyen a la mayor competencia en el sistema bancario. “Una de ellas es que las agencias de bancos extranjeros puedan participar otorgando créditos en Chile. Eso no se puede realizar hoy en día y ahora lo van a poder hacer treinta agencias de bancos”.

Junto con ello, el legislador explicó que se establece un producto tipo para que al consumidor le sea más fácil comparar. “Eso va a ser obligatorio y así todos los bancos van a tener que tener el mismo producto, van a competir en la tasa, pero todo el resto va a ser parejo. Entonces la persona va a poder elegir, por ejemplo, el crédito hipotecario que posea una tasa de interés menor, pero va a saber que todos los bancos le están vendiendo lo mismo”.

El diputado Dittborn precisó que otro de los avances es que las agencias de bancos internacionales van a poder ofrecer tarjetas de crédito con fondos traídos desde el extranjero, ya que dichas agencias no pueden captar fondos en Chile debido a que hoy en día eso sólo se le permite a las entidades bancarias que están bajo la tuición de la Superintendencia de Bancos.

El parlamentario agregó que “celebramos todas esas medidas como Comisión, porque creemos que van a beneficiar al común de la gente y además hay muchas otras medidas relativas a los fondos mutuos y la inversión”.

Asimismo, aclaró que la instancia continuará discutiendo este proyecto, para lo cual recibirá distintos invitados como las asociaciones de fondos mutuos, representantes de los bancos, de los fondos de inversión y economistas, entre otros.

Contenido del proyecto

El texto legal tiene como objetivos principales aumentar la competencia en el mercado del crédito y la protección a los consumidores; aumentar la liquidez y profundidad del mercado, creando instrumentos más flexibles que mejoren las posibilidades de ahorro; ampliar el mercado financiero, incorporando a empresas de menor tamaño y potenciar la integración del mercado y exportación de servicios financieros.

De este modo, amplía la oferta de crédito por parte de oficinas de representación de bancos extranjeros, bajo las condiciones que establezca la Superintendecia de Bancos e Instituciones Financieras. Junto con ello, se autoriza la emisión de bonos bancarios de largo plazo destinados exclusivamente al financiamiento de préstamos con garantía hipotecaria.

El proyecto también realiza modificaciones a la Ley del Consumidor, N° 19.496, estandarizando las condiciones y forma de presentar la información para los créditos básicos en vivienda, consumo y tarjeta de crédito y se realizan resguardos para la libre contratación de seguros. Es así como se determina que la oferta de crédito debe detallar en forma separada los costos asociados a la contratación de seguros y se garantiza la facultad del consumidor para contratar dicho seguro con el proveedor que elija.

Asimismo, se crea un nuevo instrumento de inversión: los Exchange Traded Funds (ETFs) que son cuotas de fondos mutuos que se transan en el mercado secundario. Usualmente replican algún índice bursátil y entregan ventajas como la flexibilidad, diversificación, bajo costo, transparencia, alta liquidez y accesibilidad.

Finalmente y entre otras medidas de carácter más técnico, se flexibilizan los Fondos Mutuos y Fondos de Inversión como vehículos de inversión y se extienden beneficios tributarios para inversionistas extranjeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.