El 3 de septiembre se constituyó el Consejo Económico y Social Comunal de Osorno (CESCO), órgano asesor de la municipalidad

En sesión solemne, este 3 de septiembre se constituyó el Consejo Económico y Social Comunal de Osorno (CESCO), órgano asesor de la municipalidad, cuyo objetivo se centra en asegurar la participación de las organizaciones comunitarias, territoriales y funcionales; y también de aquellas relacionadas con actividades relevantes en el progreso económico, social y cultural de nuestra comuna.

Es la comunidad organizada un eslabón importante en la construcción de las buenas ideas y el nexo perfecto para trabajar por el desarrollo de la ciudad, bajo una política más integradora y participativa. Así lo ha entendido la actual gestión municipal que lidera el alcalde Jaime Bertin y los honorables concejales, quienes hicieron extensiva la invitación a la sociedad civil y organizada para formar parte de una instancia de participación ciudadana que busca reflexionar entorno a la idea de progreso que tiene la ciudadanía.


El CESCO se compone de un total de 24 consejeros, quienes tendrán derecho a voz pues su aporte es consultivo a la hora de proyectar el Osorno que queremos. De ellos, la asamblea eligió a 6 representantes de organizaciones funcionales, 6 de organizaciones territoriales y 12 de actividades relevantes.


La Municipalidad de Osorno reconoce como una de sus políticas esenciales el trabajar arduamente por el mejoramiento de la calidad de vida de la población, fomentando efectivamente la participación ciudadana como pilar fundamental en la consecución de este objetivo.



Los consejeros del CESCO tendrán una permanencia de cuatro años en sus funciones. Este órgano edilicio será presidido por el alcalde y, en su ausencia, por el vicepresidente Alan Céspedes Medina, elegido por la asamblea.

El momento más especial de la ceremonia se concretó cuando representantes juraron, manifestando su público compromiso de apoyar la gestión municipal en beneficio de la comunidad local. Como Ministro de Fe en esta toma de juramento estuvo el Secretario Municipal (s), don Raúl Sporman Escobar.

Entre otras de las atribuciones del CESCO está el pronunciarse respecto de la cuenta pública del alcalde, sobre la cobertura y eficiencia de los servicios municipales de la comuna, pudiendo además informarse acerca de los presupuestos de inversión, del Plan de Desarrollo Comunal y del Plan Regulador.


La próxima sesión del CESCO será el 25 de septiembre.


BERTIN Y CESCO

Desde que Jaime Bertin asumió el liderazgo comunal en Osorno, planteó públicamente su idea de cambiar el rostro de esta ciudad. Meta que proyecta plasmar de aquí al 2012, en el marco del período como alcalde de un territorio que se levanta y mira de frente hacia el progreso.

Es en esta labor que el Consejo Económico y Social Comunal de Osorno (CESCO) toma vital importancia, toda vez que en su rol consultivo, los 7 proyectos emblemáticos de Bertin lograrán la forma y la consistencia necesaria para su ejecución.

Son siete obras urbanas de gran envergadura que se sustentan en las áreas de crecimiento vial y social. Asimismo, se busca apuntar hacia mejoramiento de la infraestructura social y comunitaria, como también a modernizar las vías de circulación de la ciudad.

Estas son: Laguna Artificial, Mejoramiento Vías Urbanas, Caniles para Perros Vagos, Estacionamientos Subterráneos en Plaza de Armas, Piscina Temperada en Chuyaca, Modernización en Luminarias Públicas y la construcción de un nuevo Edificio Municipal; necesario para brindar un servicio de atención mucho más expedito y digno a los vecinos y vecinas.

En el área de las Organizaciones de actividades relevantes en el progreso económico, social y cultural de la comuna de Osorno:

Alan Céspedes Medina: En representación de Hotelga.


Armin Casas Mancilla: Por el Sindicato de Trabajadores independientes Suplementeros.


Carlos Peralta Trina: Por el Sindicato Inter-empresa Mercaderistas.


Gabriel Venegas Vásquez: Por el Centro para el Progreso de la Provincia de Osorno.


Marta Henkes Nielsen: Por la Asociación Multigremial.


Mauricio Navarrete Soto: Por la Central Unitaria de Trabajadores.


Mónica Willer Willer: Por el Club de Jardines de Osorno.


Néstor Lujan: Por el Comité de Desarrollo Turístico de Osorno.


Rafael Kauak Aleuanlli: Por el Cuerpo de Bomberos.


Rodrigo Ibáñez Coronado: Por la Universidad Tecnológica de Chile,
(INACAP).

Sergio Anuch Alaff: Por la Asociación Gremial del
Comercio Detallista.


Victoriano Reinares Thone: por la Cámara de
Comercio e Industrias.



*Organizaciones funcionales:

Andrés Becerra Pineda: En representación de la Agrupación Esperanza.


Luis Álvarez González: Por el Comité de Desarrollo de Francke – Pampa Alegre.


Ramón Salazar Monsalve: Por el Consejo Vecinal de Ovejería.


Sandra Greau Pérez: Por el Club Deportivo Natación Osorno.


Waldemar Monsalve Umaña: Por el Instituto de Ecología de Chile Austral.


José Becerra Pineda: Por la Agrupación de Derechos Humanos y Social Salvador Allende.



En seguida, se presenta en el área de las *Organizaciones Territoriales:


Eliana Catrilef Millaquipay: De la Junta de Vecinos Nº25 Autoconstrucción.


Héctor Manríquez Asenjo: Junta de Vecinos Nº18 El Esfuerzo.


Jaime Galindo Cortés: Junta de Vecinos Nº10 Juan de Dios Guajardo.


Noemí Negrón Soto: Junta de Vecinos Nº20 Villa Metropolitana.


Orlando González Quezada: Junta de Vecinos Nº1 Villa Lololhue.



Pedro Soto Treimún: Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.