El cine argentino pisa fuerte en San Sebastián

Paulo Pécora (enviado especial)

Con más de un millón de espectadores en los cines argentinos, la nueva película del director de "El hijo de la novia" es un policial romántico que llega con grandes chances al certamen español y que protagonizan Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella.

A Darín también se lo verá en Donosti en "El baile de la victoria", filme del español Fernando Trueba que será proyectado en la sección oficial pero fuera de competencia, y donde el actor argentino se embarca en el rol de un viejo ladrón de bancos que ayudará a un joven ex convicto a concretar una demorada venganza.

Otra película con participación de actores argentinos que competirá por la Concha de Oro es "Los condenados", del catalán Isaki Lacuesta, que protagonizan Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, Nazareno Casero y María Fiorentino.

Tres películas argentinas y otras tres coproducciones donde interviene el cine local competirán en la sección Horizontes Latinos de esta nueva edición del festival español, que se extenderá desde el 18 al 26 de este mes.

Se trata de "Francia", de Israel Adrián Caetano, que acaba de presentarse con muy buenas críticas en el Festival de Venecia; "El último verano de la Boyita", de Julia Solomonoff; y "La invención de la carne", de Santiago Loza, que viene de competir en el Festival de Locarno, Suiza.

A esos títulos se suman la coproducción entre Colombia-Argentina-Alemania-Holanda "Los viajes del viento", de Ciro Guerra, la coproducción rioplatense "Gigante", del argentino radicado en uruguay Adrián Biñez, y "Marea de carne", coproducción mexicano-argentina realizada por Gustavo Montiel Pagés y con un papel protágonico a cargo de Daniel Kuzniecka.

La presencia argentina se integra además con "77 Doronship", del cineasta radicado en Francia Pablo Agüero, que será uno de los 17 títulos internacionales que competirá por el Premio Kutxa-Nuevos Directores.

Además, la película argentina "Rompecabezas", opera prima de Natalia Smirnoff, será una de las obras que competirán por un premio de postproducción de la sección Cine en Construcción, donde también concursará "Norberto, apenas tarde", opera prima del actor uruguayo Daniel Hendler.

Y en la sección Made in Spain se verá la coproducción hispano-argentina "La pérdida", del argentino Enrique Gabriel y el español Javier Angulo.

La competencia oficial será inaugurada el viernes con la proyección de "Chloe", protagonizada por Liam Neeson y Julianne Moore y dirigida por el canadiense Atom Egoyan, uno de los grandes renovadores del lenguaje cinematográfico con obras como "Exótica" (1994), "El dulce porvenir" (1987) o "Ararat" (2002).

En tanto, el colombiano Rodrigo García clausurará el festival con la película estadounidense "Mother and Child", protagonizada por Naomi Watts, Annette Bening y Samuel L. Jackson, y la producción ejecutiva del mexicano Alejandro González Iñárritu.

En la competición oficial se encuentran, además, los últimos trabajos de los franceses Bruno Dumont ("Hadewijch"), Francois Ozon ("Le refuge") y Christophe Honoré ("Making Plans For Lena"), que contó con Chiara Mastroianni para dar vida a una madre atribulada.

Por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen vasco, compiten en total 15 títulos entre los que figuran "El secreto de sus ojos", de Campanella, así como "This is Love", del alemán Matthias Glasner, y "Get Low", el primer largometraje del director de fotografía Aaron Schneider, con Robert Duvall, Bill Murray y Sissy Spacek como protagonistas.

Amplia es también la representación de cine asiático, con una serie de directores ya distinguidos en varios festivales internacionales como el coreano Jeon Soo-il ("I came from Busan"), el chino Lu Chuan ("City of Live and Death") y el iraní Mohammad Rasoulof ("The White Meadows").

El cine español participará con "Los condenados", de Isaki Lacuesta, "La mujer sin piano", de Javier Rebollo, y "Yo, también", de Alvaro Pastor y Antonio Navarro.

El director francés Laurent Cantet, autor de "Entre los muros" y "Recursos humanos", será el presidente del Jurado Oficial, que completarán Daniel Giménez Cacho, Bong Joon-ho, Pilar López de Ayala, John Madden, Samira Makhmalbaf y Leonor Silveira.




fuente: http://www.telam.com.ar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.