El Estado de Chile no cumple a cabalidad el Convenio CITES sobre comercio internacional de las especies

Esta es una de las conclusiones que por unanimidad aprobó la Comisión Investigadora de la Cámara, creada con el fin de analizar el cumplimiento de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES). A ello se suma la recomendación de crear un Centro de Rescate de animales, aumentar la fiscalización, mejorar la legislación vigente y dotar de recursos al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Después de meses de trabajo, los miembros de la Comisión Investigadora sobre cumplimiento de la Convención CITES aprobaron por unanimidad las conclusiones a las que arribó esta instancia fiscalizadora, luego de haber recibido las exposiciones y antecedentes de ministros y directivos de instituciones públicas del sector, representantes del poder judicial, organismos ambientales e instituciones de rescate de animales, entre otros.

Los parlamentarios debían investigar además la eventual existencia de tráfico y reproducción de especies protegidas, la infraestructura y modalidad de protección de las especies incautadas y el cumplimiento de Chile de otros acuerdos suscritos en esta materia.

En este sentido, el documento reconoce que el Estado de Chile no cumple a cabalidad el Convenio CITES, que fue ratificado por nuestro país el año 1975, así como que existe comercio ilegal de distintas especies -exóticas y autóctonas- en nuestro territorio y que muchas veces se asocia a maltrato de animales.

El presidente de la Comisión Investigadora, diputado PS Fulvio Rossi, señaló que la utilización de ciertas especies contraviene lo establecido por la Convención, por lo que las conclusiones además entregan una serie de recomendaciones para mejorar el estado actual de protección a las especies amenazadas de flora y fauna en el país.

“Entendemos que Chile ha avanzado, pero que todavía tenemos deudas pendientes en este sentido. Tenemos que fiscalizar de mucho mejor manera el comercio ilegal, tenemos que mejorar la legislación para que las sanciones ejerzan un efecto inhibitorio y tenemos que hacer una inversión en infraestructura para poder lograr el cumplimiento en plenitud de este Convenio”.

Para lograr esto, el parlamentario agregó que en las conclusiones se recomienda crear un Centro de Rescate de animales, porque no puede seguir pasando que “al decomisar un animal porque ha sido ingresado al país y comercializado ilegalmente infringiendo la Convención CITES, se le entregue a la misma persona que infringió las leyes -como lo que ocurre con los circos-, y más sabiendo que no cumple con las disposiciones en relación a que pueden usufructuar comercialmente del animal, en circunstancias que lo siguen haciendo igual”.


Funciones del SAG

El documento señala que deben robustecerse las funciones fiscalizadoras y sancionatorias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y mejorar la coordinación con el Ministerio Público. Para ello se propone dotar de mayores recursos a este servicio.

“El SAG requiere de más recursos para hacer su pega y por cierto que hay que suplir los déficit que existen respecto de la parte de recursos hidrobiológicos y la parte forestal maderable, donde hoy día tenemos un incumplimiento serio porque la autoridad administrativa y científica es la misma”, dijo el diputado Rossi.

Adicionalmente, se plantea el fortalecimiento de las redes de observancia regional; y la coordinación y cooperación entre los países con quienes se comercia en el marco de CITES, incluyendo a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Finalmente, en el marco de la nueva institucionalidad Medioambiental y la creación del Servicio de Biodiversidad, se señala que es fundamental coordinar las competencias de funciones y de atribuciones, por lo que se hace un llamado a los legisladores y representantes del Ejecutivo para dar plena eficacia a la convención CITES en el corto plazo, tanto en su aspecto normativo como administrativo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.