«En diez años, la temperatura en el Polo Norte ha subido 2º»

Heikki Willsted es un finlandés, experto en cuestiones energéticas, que trabaja para WWF España. Durante seis años fue empleado de Naciones Unidas y participó en las negociaciones para la prohibición de los gases clorofluorcarbonos (FCC), responsables de la destrucción de la capa de ozono. Aquella experiencia (impulsada por Estados Unidos, cuyas empresas poseían las patentes para sustituir los FCC) demuestra que, si hay una oportunidad de negocio detrás, los gobiernos son los primeros en liderar los cambios. Sin embargo, explica Willsted, Estados Unidos no encabeza esta vez la lucha contra el cambio climático pese a la evidencia de que la temperatura en el Ártico ha aumentado más de dos grados en los últimos 10 años.
-¿Por qué se hace tan poco por el planeta?
-La comunidad internacional sabe que hay que actuar. Hay consenso sobre los efectos que acarrea el cambio climático y sobre la necesidad de liberar fondos para que los países se adapten al nuevo escenario. Ahora se discute quiénes y cuánto van a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y cuánto van a pagar esos países desarrollados al Tercer Mundo por la adaptación de sus modelos productivos.
-¿Tiene precio salvar la Tierra?
-Sí. Se habla de entre 100.000 y 200.000 millones de euros anuales abonables en forma de tecnología o en metálico. El 1% del PIB de la economía mundial. Hace años se hablaba del 0,7% en términos de solidaridad. Ahora se está hablando de cómo y cuánto.
-Pero aún hay voces autorizadas que niegan el cambio climático...
-Se equivocan. El cambio climático ocurre; hay datos estadísticos que lo evidencian. Las temperaturas en los últimos 10 años han subido 1,5 grados de media y hasta 2 grados en algunos sitios del Ártico, cuando la media de ascenso a nivel mundial es de + 0,6º. Hay pruebas: Por primera vez se han abierto los pasos del Nordeste y del Noroeste...
«El espejo del sol»
-¿Por qué es tan importante el Ártico para la Tierra?
-Porque es un gran espejo de hielo que refleja la luz solar que, de ese modo, no es absorbida por el planeta. Si se pierde ese hielo, el mar, más oscuro, y la Tierra, absorben esas radiaciones y el calentamiento global se acelera. Sin el espejo del Ártico, el clima será un caballo desbocado.
-Da miedo sólo de pensarlo...
-Hablamos de un reto enorme porque está en juego la forma de vida de millones de personas. 250 millones que habitan a nivel del mar podrían morir o se verían obligadas a desplazarse y a vivir en la pobreza. En España se pondrían en peligro los arrozales levantinos, el valle del Guadalquivir, las zonas costeras mediterráneas... El hombre hoy construye al lado del mar. Todo eso está amenazado por el deshielo en el Ártico.
-¿Hay esperanza?
-Sí. Pero hay que ser inflexible. La prohibición de los FCC fue un buen ejemplo. Estados Unidos lideró los mecanismos de verificación. Ahora ni ha firmado el Protocolo de Kioto. Obama habla de energías renovables; debe entender que luchar contra el cambio climático es una buena oportunidad de negocio.

fuente. http://www.ideal.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.