En la CEPAL:Expertos analizan cómo fortalecer operaciones de consolidación de la paz

Preservar la paz implica no sólo lograr la ausencia de los conflictos y de las armas, sino construir el primer paso hacia el desarrollo, dijo hoy la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al inaugurar el Seminario Regional sobre la Comisión de Consolidación de la Paz (CCP).

El evento fue organizado por la CEPAL y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se realiza en la sede de esta comisión regional de Naciones Unidas en Santiago.

Compuesta por 31 Estados miembros, la CCP fue creada en 2005 por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como órgano asesor de apoyo a los esfuerzos por la paz en países que están saliendo de situaciones de conflicto.

En la inauguración del evento, participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, el Presidente de la CCP, Embajador Heraldo Muñoz, y la Subsecretaria General de Apoyo para la Consolidación de la Paz, Judy Cheng-Hopkins.

Alicia Bárcena destacó que en algunos países de América Latina y el Caribe se ha logrado pasar de la situación de conflicto a la modificación estructural de las razones que dieron origen a esos conflictos.

“Me refiero fundamentalmente a la pobreza, la distribución desigual del ingreso, las formas de tenencia de la tierra, la exclusión de importantes grupos de la población, la debilidad del estado de derecho y de la administración de justicia. Y aquí hay un enorme campo para la colaboración entre la CEPAL, la Comisión de Consolidación de la Paz y su Oficina de Apoyo”, dijo.

Heraldo Muñoz coincidió en que una paz sustentable significa mucho más que el fin de las hostilidades. “Significa conjugar seguridad, estado de derecho y desarrollo socioeconómico. Nuestro propósito es asistir a los países desde un inicio y no como parte de una estrategia de salida. La idea es que en una operación de paz la consolidación de ésta comience simultáneamente con la participación de las fuerzas de paz,” afirmó.

En tanto, Mariano Fernández dijo que Chile se siente vinculado de una manera especial con la CCP, ya que el país no es ajeno al objetivo de reestablecer la paz, refundar las instituciones políticas y promover el desarrollo luego de una situación de violencia.

“Nuestra experiencia histórica reciente se ha caracterizado por un reconocido proceso de reconciliación nacional, sustentado en los valores democráticos, en el pleno respecto a los derechos humanos y la búsqueda de un desarrollo económico con justicia social”, subrayó el Canciller chileno.

En tanto, Judy Cheng-Hopkins aseveró que se estima que la mitad de los países que han terminado un conflicto recaen en una guerra dentro de una década - particularmente los países de bajos ingresos- a pesar de la evolución y ampliación de las operaciones de paz de Naciones Unidas en los últimos 20 años.

“Es un tema complejo que requiere un esfuerzo colectivo de muchos actores. Una vez que las fuerzas de paz de Naciones Unidas se retiran del país que estaba en conflicto, se necesitan jueces, policías, burócratas, trabajadores técnicos y a las instituciones para reconstruirlo y poder establecer los fundamentos de una paz duradera”, señaló.

En el seminario participan también Edmond Mulet, Subsecretario General de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, y Jack McConnell, Representante Especial del Primer Ministro británico para los Mecanismos de Solución de Conflictos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.