En Providencia: Exposición en el Museo Parque de las Esculturas."Homenaje a Tótila Albert". Del 30 de septiembre al 20 de diciembre


Proveniente de colecciones privadas, las obras que se exponen en esta muestra retrospectiva constituyen la única exposición en los últimos 20 años dedicada a Tótila Albert (1892 - 1967). Su importancia radica en el hecho de reunir representativas esculturas de este artista chileno, incluso algunas desconocidas. A Albert se le considera un artista innovador que se apartó de los parámetros académicos del siglo XX, introduciendo el Modernismo europeo.
Las referencias críticas, comentarios y trabajos de análisis sobre la obra de Tótila Albert Schneider, unánimemente lo sitúan como uno de los escultores chilenos más relevantes del pasado siglo XX, pero también, y a pesar de su importante presencia en algunos espacios públicos, entre los artistas más olvidados.
Albert hizo su formación artística en la Academia de Bellas Artes de Berlín, capital ésta última que lo acogió, en un segundo período de su vida, entre 1915 y 1923 y donde desarrolló a plenitud su creatividad, coronada con el éxito de la crítica germana cuando sólo tenía 23 años. Regresó a Chile en 1923 para estar presente en su primera exposición nacional, recibida con elogios por los críticos e intelectuales, entre ellos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, Eduardo Barrios y Hernán Díaz Arrieta. Permaneció cinco años en el país y nuevamente volvió a Alemania. Allí no sólo continuó con su obra sino se encaminó también por la poesía y la filosofía. Su obra inédita alcanza a 5 tomos.
Pero en 1939, luego de ganar un concurso estatal en Alemania con su obra "Las mujeres de la montaña", se le quiso imponer la condición de firmar en los registros del Partido Nacionalsocialista, a lo cual se negó, como lo hiciera en su oportunidad cuando Neruda lo invitó a firmar por el Partido Comunista. Entonces decidió retornar definitivamente a su país.
Utilizando, por lo general, bronce, mármol, yeso y cemento, como materiales para sus trabajos - retratos, cabezas, figuras alargadas, relieves y monumentos - donde prevaleció la figura humana, en el trabajo de Tótila Albert son perceptibles matices escultóricos clásicos que, como lo percibían sus pares alemanes, le acercaban al francés Auguste Rodin (1840 - 1917), particularmente por la definición de la musculatura y sus torsiones, que en muchas de sus esculturas imponen la posición y dirección de toda la figura.
Esta muestra se propone reinstalar en el colectivo nacional, y en el contexto del Bicentenario de la Independencia, la vida y trascendental obra de Tótila Albert, exponiendo no sólo trabajos que dan cuenta de su virtuosismo escultórico sino también de sus inmensas sensibilidades humanas. En ausencia de esculturas fundidas, en algunos casos se exponen las maquetas y moldes originales realizados por el propio artista.
La obra de Albert se encuentra presente en plazas y paseos de Santiago, como la escultura en homenaje al Presidente Pedro Aguirre Cerda y Ariel, un monumento dedicado al escritor y político uruguayo José Enrique Rodó, situado en el Parque Balmaceda de la comuna de Providencia. Sin embargo, se estima que obras de él también hay en colecciones de Alemania, Austria y Francia, aunque todas las que se mantuvieron en el taller de Berlín, cerrado al volver a Chile en 1939, fueron destruidas en el bombardeo aliado a esa capital.
(Museo Parque de las Esculturas - Avenida Santa María 2205 - Providencia - Estación Metro Pedro de Valdivia - Sala de Exposiciones - Entrada liberada - Horario de visitas: lunes a domingo de 10.00 a 18.00 horas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.