EN PUERTO VARAS Se preparan talleres para la sensibilización ambiental

En pleno desarrollo se encuentra la implementación de talleres de sensibilización ambiental en apoyo al “Proyecto Urbano de Recuperación y Reciclaje de Residuos Sólidos Domiciliarios de la Comuna de Puerto Varas”, ejecutado por la Oficina del Medio Ambiente del municipio puertovarino y los que están a cargo de la Médico Veterinario Doris Meixner quién al respecto señaló que, “este proyecto es muy innovador y motivante ya que debemos recordar que el reciclaje es una actividad muy antigua que nace junto con el origen del hombre y que hoy se ha perdido y debemos recuperar”, comentó.

Precisamente, como una manera de potenciar el proyecto el Departamento de Medio Ambiente a partir de una idea visionaria del alcalde Ramón Bahamonde ha desarrollado este proyecto considerando fundamental la sensibilización y el trabajo en conjunto con la comunidad, estructurando una metodología de talleres y trabajo en terreno dirigido a organizaciones comunitarias, comunidad educativa y ciudadanía en general, abordando temas medioambientales, principalmente en separar y recuperar aquellos residuos que son reciclables y que se destinan al sistema de recolección tradicional.

La idea, explica Doris Meixner, “es crear conciencia en la disminución significativa de basuras y la reutilización de los desechos, para lo cual se están habilitando estaciones de descarte con contenedores, donde los vecinos podrán separar las basuras”, indicó.

Los materiales a reciclar son: plásticos, papel y cartones, latas y vidrios, existiendo para cada uno contenedores de un color diferente como: amarillo, azul, rojo, verde y café, “instalándose a la fecha 60 estaciones de descarte distribuidas en diferentes sectores urbanos de la ciudad de Puerto Varas, y contándose además con un moderno camión de recolección selectiva entregado por el gobierno regional”, dijo.

Según se indicó una de la primeras actividades será la realización de una encuesta sobre medio ambiente que se aplicará en los colegios municipalizados, subvencionados y particulares, y posteriormente en las organizaciones comunitarias. De esta manera la comuna de Puerto Varas busca alcanzar estándares internacionales de calidad ambiental y sustentabilidad para ser reconocida como una comuna ecológica, “con la acreditación respectiva en el buen manejo de los residuos sólidos, protegiendo el medio ambiente, manteniendo la calidad de vida con la que cuentan los vecinos y fortaleciendo su condición de destino turístico”, concluyó la profesional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.