EN VIÑA DEL MAR III MACRO RUEDA DE NEGOCIOS REGISTRÓ MÁS DE US$28 MILLONES EN VENTAS

El encuentro, desarrollado en Viña del Mar, permitió a más de 600 empresarios pymes nacionales tener contacto directo con 58 importadores europeos y los 10 agregados comerciales que ProChile tiene en esa región.

Transacciones por US$28 millones fue el resultado de la III Macro Rueda de Negocios realizada entre el 7 y el 9 de septiembre en Viña del Mar. Organizado por ProChile y EuroChile, esta actividad permitió que, en dos días, más de 585 empresarios pymes nacionales sostuvieran reuniones de negocios con 58 importadores de Europa.

“En esta Macro Rueda, lo que hicimos fue abrir nuestro país a compradores europeos que hasta ahora no compraban en Chile. Y la convocatoria fue excelente, lo que refleja el alto interés de esos mercados en nuestro país y sobre todo de las empresas chilenas por hacer nuevos negocios en mercados tan atractivos para nosotros, como Rusia y Turquía”, explicó la Directora de ProChile, Alicia Frohmann.

El presidente de la Fundación Empresarial EuroChile, Vicente Caruz, definió el encuentro como "un paso más en el proceso de vinculación entre Chile y Europa, además de aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales suscritos por el país, diversificando las exportaciones, con un especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas”.

Según las cifras entregadas por los exportadores nacionales, estos negocios correspondieron principalmente a productos deshidratados, del mar, alimentos y vino. En cuanto a los países que tuvieron más transacciones fueron Turquía, Rusia, República Checa y Holanda, según los importadores europeos.

Importadores europeos interesados en Chile
El empresario italiano Mariano Nazareno, dueño de una empresa de fábrica de muebles en Indonesia, se fue contento. “Conseguí propuestas muy interesantes. Me presentaron una opción de parquet de pino con un tratamiento con sales que evita que el material se pudra, por lo que se puede utilizar como parquet externo, sin sufrir daños por el clima. El costo es muy bajo, 6 dólares el metros cuadrados en comparación con los 20 dólares que me ofrecen mis proveedores en Europa”, explicó.

Luego de participar en la Semana de Chile en Moscú, el empresario ruso Nikolay Popkov llegó a nuestro país para estar presente en esta rueda de negocios. “Cada media hora tuvimos contactos, con ofertas muy interesantes. Acabamos de negociar con una compañía de frutos congelados, como frambuesa, kiwis y otros, y ahora estamos en el proceso de negociación para cerrar un trato”, afirmó.
El empresario turco Vasil Hamevi recuerda que visitó nuestro país en julio, como parte de la delegación que viajó en el marco de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Turquía. Ahí comenzó a hacer relaciones de negocios con empresarios chilenos y su interés, dice, es profundizar esas relaciones. “Esta es una nueva oportunidad para establecer relaciones de negocios con empresarios chilenos, he sostenido más de 20 reuniones de trabajo y creo que podremos concretar negocios para productos deshidratados y fruta fresca”, señaló.

Chilenos “salen” a vender
También fue la primera participación en una macro rueda de negocios para la empresa Tamaya Gourmet. Su general manager, Daniel Vitis, indicó que “fue muy interesante la oportunidad comercial que tuvimos de poder presentar nuestros productos a varios importadores y distribuidores de diferentes países de Europa en sólo dos días”. Agregó que “de las cuatro reuniones que tuvimos, los importadores de Inglaterra, Rusia y Austria me plantearon su interés de importar mis productos dentro de este año. El importador de Bélgica ya era cliente nuestro, por lo que la Macro Rueda sirvió para mostrarle nuevos formatos de packaging, los cuales comprará también”.

Jorge Gallardo tiene una empresa de productos deshidratados en la Región de Valparaíso y es primera vez que participa en una macro rueda de negocios. “He tenido la oportunidad de conocer gente que me ha comprado pero que no nos conocíamos en persona y he podido compartir sus impresiones respecto a si las calidades son las adecuadas y en buenos precios, en ese sentido ha sido satisfactorio porque están todos contentos al respecto”. Respecto a los negocios, también saca cuentas alegres. “Se abren oportunidades nuevas con Turquía y Bélgica, en nueces y ciruelas, aunque no hemos cerrado, ahora tenemos que negociar”, afirmó.

En el marco de la macro rueda, la gerente general de “Magia Sureña”, Juana María Espinosa, tuvo la oportunidad de conversar con agregados comerciales de ProChile en Europa. “Me reuní con los agregados en Francia e Italia, quienes me ayudarán a mejorar la imagen corporativa de mi fábrica de mermeladas gourmet, para entrar en esos mercados con algunos de mis productos como la mermelada de nalca con nueves, manzana con nueces y albahaca, etc.”

El atractivo mercado europeo
El bloque de la UE ha sido el principal socio comercial chileno desde la entrada en vigencia del Acuerdo en febrero de 2003, así como la primera fuente de inversiones extranjeras directas y el principal origen receptor de cooperación internacional. En esta dirección, el intercambio comercial de Chile con los países de la Unión Europea ha experimentado un importante aumento en los últimos años de vigencia del Acuerdo de Asociación. Estos flujos comerciales han permitido mantener una participación relativamente estable en torno al 21% del comercio global de Chile con el mundo. Siguiendo estas tendencias, durante el año 2008, el intercambio comercial con la UE ascendió a US$ 24.439 millones, con un crecimiento de 9,3%, respecto del año anterior. El 96,8% del monto exportado a la UE ingresa libre de arancel.

Chile, en el continente europeo, además tiene un Acuerdo con los Estados Miembros del EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), en donde si bien el comercio llegó a los US$ 153,2 millones el primer semestre de 2009, existen grandes oportunidades comerciales en estos países, ya que presentan ingresos per cápitas superiores a los US$ 30 mil.

Por último, en materias económica comercial, Chile recientemente cerró un Tratado de Libre Comercio con Turquía, el cual beneficiará, especialmente, a los sectores minero, frutícola y agroalimentario, pesquero y forestal. Por el ejemplo, el vino, que antes del acuerdo tenía un arancel del 70%, a partir de la entrada disfrutará de las mismas condiciones de acceso que la Unión Europea en el mercado turco.
Esta actividad contó con el apoyo financiero del programa AL-INVEST de la Unión Europea, que busca contribuir a la cohesión social en América Latina, a través del fortalecimiento de las pymes para que sean motor del desarrollo local, aprovechen las oportunidades de la globalización, la integración regional, los acuerdos comerciales y la cooperación empresarial con Europa.

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