España: El aceite recupera el precio de rentabilidad

El sistema Pool de precios del acierte de oliva en origen refleja la continuada subida del precio en origen que ya alcanza los 2,40 euros por kilo en una curva ascendente que tuvo su punto de inflexión en la aprobación de las ayudas al almacenamiento


Jaen. 07/09/2009
Antonio Agudo


Estas cifras suponen un auténtico respiro para el sector olivarero que ha vivido unos meses inmerso en la tribulación generada por la caída de precios y que había dejado fuera de la rentabilidad al 70 por ciento del olivar tradicional. Una situación, la actual, que ha sido valorada por ASAJA Jaén que recuerda que “ya advirtió públicamente, y en varias ocasiones, a los agricultores que no se vendiera a los bajos precios existentes”.

Sin embargo, anima ahora, a través de su gerente Luis Carlos Valero, a vender existencias, ya que, en su opinión, ahora sería un buen momento para vender ya que debido a las salidas de aceite que se están registrando en los últimos meses el enlace para la próxima campaña será muy escaso, lo que debería repercutir en otro incremento de los precios.

Valero asegura que sólo con estos precios que llegan al límite de la rentabilidad se ha vuelto a “mover el trabajo en el campo”.. Aunque aún con recelo, están aumentando las peonadas, ya que los agricultores “vuelven a cuidar sus olivares, desvaretan, y hacen los suelos…”.

Pese a la subida de los precios del aceite, ASAJA sigue insistiendo en que la clave es abaratar la producción y recuerda a las administraciones andaluza y nacional, que tiene sobre la mesa exhaustivos informes técnicos de la organización en los que le plantean lo que debe ser el modelo futuro del olivar, que no podrá ir separado de dotaciones de agua suficientes.


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.