España. El cine inunda San Sebastián

El cine es dueño y señor de San Sebastián desde hace días, y Tabakalera no ha querido dejar pasar tal ola cinéfila. El centro de arte presentó ayer la muestra Un perro andaluz. 80 años después, que ha organizado en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y permanecerá en sus instalaciones hasta el próximo 8 de noviembre.



La antigua fábrica de tabaco dio a conocer ayer, con la presencia de Juan Luis Buñuel, hizo del realizador del mítico filme, los detalles de esta muestra, inédita en España, que se trasladará a Badajoz y Zaragoza en invierno. Más de cien piezas, entre las que destaca el guión técnico de la obra, cedido por primera vez por la Cinemateca Francesa, ilustrarán el cortometraje de 17 minutos dirigido por Luis Buñuel en 1929.

Con "una óptica diferente y actual", según la organización, la muestra permite conocer el contexto, las influencias de Buñuel y Dalí al escribir el guión, el propio rodaje, las complejidades de su temática y las influencias posteriores que ha tenido en cineastas como Hitchcock o David Lynch.

"No se trata de entender la obra, sino de sentirla", aclaró Amparo Martínez, comisaria de la exposición. Entender los temas del filme en su contexto es el objetivo de una muestra que se abre a "todas las lecturas", desde la del visitante que no conoce la obra hasta los especialistas en este manifiesto audiovisual del surrealismo.
Un perro andaluz se proyectará junto con dos documentales: la película de Man Ray Les mystères du château du Dé, que le precedió en su estreno en Francia, y algunas películas del Cine Club de Madrid.

El Zinemaldia, centro absoluto de todo lo que rodee el cine estos días en la capital guipuzcoana, anunció ayer que el estará también en Internet, ya que se podrán seguir, casi en tiempo real, las galas, los premios y las ruedas de prensa desde su web (www.sansebastianfestival.com). Al contrario que otros años, esta vez no habrá retransmisiones en directo porque "se ha dado prioridad a la calidad" de los contenidos en diferido, mayor que la de los directos, tal y como explicaron ayer a EL PAÍS los responsables de la web.

Pese a este cambio, incidieron en la rapidez con que se añadirán los clips y en el mayor número de contenidos audiovisuales que la muestra, que se inaugura mañana, tendrá este año. SansebastianfestivalTV contará además con resúmenes, entrevistas y vídeos de los principales actos y participantes del certamen.

fuente: http://www.elpais.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.