España firma el nuevo texto europeo en favor del sector lácteo

18 países lo rubrican porque se han suprimido las referencias que apoyaban las ayudas estatales y otorga una mayor "dimensión europea". Plantean, entre otras, una subida de los precios de intervención o el aumento de las primas a la exportación.


Madrid. 15/09/2009
AGROCOPE


España se ha unido hoy a un grupo de 17 países comunitarios, para presentar a la Comisión Europea (CE) una declaración en la que reclaman más ayudas europeas frente a la crisis que atraviesan los productores de leche.

Inicialmente, 15 países se unieron para firmar una declaración, que España no rubricó por temor a la nacionalización de la PAC. Sin embargo, el texto, ha suprimido las referencias que respaldan las ayudas estatales al sector y los 18 países defienden que las medidas nacionales que plantea la CE no responden a la "dimensión europea" e incluso mundial que tiene la actual coyuntura del mercado de la leche.

Durante el Consejo, "hemos manifestado (con esa carta) la necesidad de dar un mensaje a los productores de leche que pasan por una situación grave", según ha declarado a Efeagro el Secretario de Estado español del Medio Rural, Josep Puxeu.

Han suscrito dicha iniciativa Francia, Alemania -principales productores de leche-, España, Austria, Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Portugal, Rumanía, la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.

Ese grupo de países insisten, en la declaración, en que las actuales medidas comunitarias "no son suficientes" para mejorar la situación del mercado de la leche, por lo que la UE "debe emprender acciones sustanciales para impedir el cierre a gran escala de las explotaciones ganaderas".

Reclaman planes a nivel comunitario, con el presupuesto adecuado, y a corto plazo, apoyos a través de una nueva regulación para poder compensar a los productores ante el incremento de las cuotas lecheras.

La comisaria de Agricultura ha respondido que el próximo jueves, durante su comparecencia en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) que dará a conocer nuevas ideas para flexibilizar las medidas europeas que existen en la actualidad sobre el mercado lácteo.

Entre los apoyos específicos que plantean los 18 países figuran: una subida de los precios de intervención, para facilitar la ayuda mediante la compra pública de lácteos; un aumento de las primas a la exportación de mantequilla o quesos o reactivar el subsidio para la leche en polvo destinada a piensos.

También reclaman que los lácteos que permanecen en los almacenes públicos no salgan al mercado hasta que los precios de esos alimentos hayan subido "significativamente". Asimismo solicitan un programa europeo para modernizar y hacer más competitivo el sector lácteo.

Además, plantean medidas para mejorar las relaciones entre los diferentes sectores de la cadena alimentaria (productores y distribución) y perfeccionar la información a los consumidores, por ejemplo mediante el etiquetado.

fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.