España: La próxima cosecha de aceite alcanzará los 1,2 millones de toneladas en Andalucía

La Asociación Provincial de Almazaras de Jaén se ha adelantado a dar una previsión de futura cosecha aceitera, quizás para evitar los efectos colaterales que los aforos oficiales han tenido en años anteriores en el mercado oleícola.


Jaen. 07/09/2009
Antonio Agudo


Para Manuel Alfonso Torres, presidente de la Asociación Provincial de Almazaras de Jaén (APAJ), se tratará de una cosecha que estará en la media de producción de los últimos años y en la que habrá aceite, más que suficiente, para abastecer al mercado. Por lo que entiende que no se deben producir tensiones, a la baja, del precio en origen.

Así las cosas, en Jaén, siempre y cuando el clima no cause merma en el fruto, “la cosecha estará en torno a las 470.000 o 480.000 toneladas, lo que significa que recogerá el 80 por ciento del aceite andaluz. Granada repetirá la cantidad de la campaña anterior, unas 70.000 tn, en Sevilla se producirán unas 70.000 tn y en Córdoba en torno a las 230.000 toneladas”. Unas cantidades que Torres adelantó con la obligada cautela y siempre y cuando las condiciones climatológicas sean normales.

En otro orden de cosas, el precio del aceite se ha recuperado hasta alcanzar los 2,40 euros por kilo en origen, lo que significa que el mecanismo de almacenamiento privado ha funcionado perfectamente desde que se aprobó el pasado mes de julio. Aún así, el aceite se ha vendido a una media de 1,87 euros/kilo según ha señalado en rueda de prensa, esta mañana, el presidente de APAJ, lo que pone de manifiesto que hay que actualizar la cantidad que ahora lo activa (1,77 euros por kilo) ya que, se fijó en 1996 y ahora ya esta “totalmente desfasado”.


fuente: http://www.agrocope.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.