España: Las bodegas navarras del Camino de Santiago promocionan una cultura milenaria

Pamplona, 8 sep (EFE).- La veintena de bodegas ubicadas en los aledaños del Camino de Santiago a su paso por Navarra celebran este otoño diversas actividades con las que, en tiempo de vendimia y de elaboración de caldos, promocionar la cultura del vino y su relación con una tradición también milenaria como es la ruta jacobea.

Se trata de una iniciativa de la Asociación turística de bodegas, empresas y entidades de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, creada hace dos años para promocionar este ámbito y a la que pertenecen 17 de las 25 bodegas afectadas.

Así, bajo el nombre "Vino de película en la ruta del vino del Camino de Santiago", se ofrece el proyecto pionero de proyectar películas en bodegas, en sesiones en las que además se visitarán las estancias y se degustarán uvas, mostos y vinos, según ha explicado hoy en conferencia de prensa la Presidenta de la Ruta del Vino del Camino de Santiago, Sonia Olano.

Los títulos que se ofertan en esta primera ocasión son "Entre copas", de Alex de Payne el 11 de septiembre en Bodegas Castillo de Monjardín; "Un paseo por las nubes", de Alfonso Arau el 18 de septiembre en Bodega Vinícola Navarra; y "Un buen año", de Ridley Scott, el 25 de septiembre en Bodegas Irache.

Además, el domingo 11 de octubre se celebrará por primera vez la fiesta de los nuevos vinos 2009 en Puente La Reina, de forma que durante toda la mañana las 17 bodegas asociadas (tanto en la ruta francesa como en la aragonesa) ofrecerán sus vinos, uvas y mostos a los visitantes.

Además, habrá un maridaje de vino y Camino consistente en una visita guiada al pueblo con visita a bodegas subterráneas y cata de vinos, entre otros actos, que finalizarán con una comida popular en la Plaza Mayor.

En conferencia de prensa, el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, ha mostrado su apoyo a la "afortunada" iniciativa, al entender que el Camino de Santiago y la cultura vitivinícola "van profundamente arraigadas en nuestra tierra y están unida en nuestro imaginario".

Tras recordar diferentes referencias históricas sobre el vino en esta ruta, donde se recuperó el cultivo de la vid tras la invasión islámica, Corpas ha mostrado su respaldo a este tipo de iniciativas "originales y enriquecedoras, buen preludio del Año Santo Jacobeo 2010".

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación, José Antonio Cruz, ha explicado que en un momento de crisis como el actual "estamos esforzados para que las bodegas ofrezcan cosas novedosas y para que el ocio sea complementario a la cultura del vino".

También Cruz se ha remontado a siglos atrás, a la llegada desde Borgoña de los religiosos que levantaron el monasterio de Irache, para explicar el "poso cultural extraordinario" generado por el vino en esta ubicación, donde en la actualidad cada vez más se ve a los peregrinos que realizan la ruta "de forma sosegada y parándose a conocer los lugares" por donde pasan.

Por ello, desde el sector se pretende ofrecer "motivos importantes para que la gente se acerque a nuestras bodegas", como a su entender es el programa organizado este año. EFE

fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.