España: Luto en la Medicina gallega por el fallecimiento de Jacobo Máiz

Una fulminante enfermedad, que sobrellevó con gran entereza, acabó ayer con la vida de Jacobo Máiz Bescansa, uno de los profesionales de la Medicina gallega con más proyección a nivel nacional, ya que destacaba entre los mejores cirujanos plásticos del país. Con una larga trayectoria profesional y docente, el doctor Máiz centró buena parte de su trabajo en aspectos como la reconstrucción mamaria posterior a procesos cancerígenos o las reconstrucciones faciales.

Estaba casado con Marisa Fontaíña Lombos y era padre de tres hijos, Bea, Jacobo y Pablo. Su funeral tendrá lugar hoy, a las siete de la tarde, en la iglesia de San Francisco. Su cuerpo es velado en el túmulo 3 del Tanatorio de Boisaca.

Tras su jubilación, en el año 2007, como jefe de servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, el doctor Máiz continuó con el desarrollo de su profesión en el sector privado, al frente de su propia consulta, la Clínica Máiz, en la que trabajaba junto con el doctor Luis Penide Pereira, y en el hospital La Rosaleda, al que se incorporó hace dos años.

Hasta ese año en el hospital de Conxo y en Nuestra Señora de la Esperanza, había intervenido a más de 32.000 pacientes. Sólo en reconstrucciones faciales, tanto parciales como medias, e incluso totales, realizó alrededor de diez mil, como él mismo recordaba en su último año al frente del servicio del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, donde llegó a recibir las felicitaciones públicas de una paciente a la que consiguió salvar el rostro tras haberse sometido a dieciséis operaciones en los últimos cinco años.

Vinculado a todas las innovaciones que en su materia se fueron introduciendo en la capital gallega a lo largo de las últimas décadas, Máiz insistía en sus intervenciones públicas en desvincular la cirugía plástica de su vertiente más banal. "Siempre se piensa en liposucciones, implantes de silicona o aplicación de bótox, pero esta especialidad se ocupa de subsanar los defectos de la forma y enfermedades", señalaba en una de sus últimas entrevistas en EL CORREO GALLEGO.

. local@elcorreogallego.es

LABOR CLÍNICACien reconstrucciones de mama cada año

Con Jacobo Máiz Bescansa al frente, el servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago llegó a practicar al año un centenar de reconstrucciones mamarias en pacientes oncológicas, al mismo tiempo que se llevaban a cabo reconstrucciones de cara, mano, extremidades o tórax debido a lesiones y tumores, y el tratamiento de pacientes con quemaduras o víctimas de accidentes. Este ingente trabajo contrasta con la imagen superflua que, en ocasiones, se ofrece de la especialidad que practicaba el doctor Máiz.

Su implicación en la difusión de las nuevas técnicas se hizo también patente a través de su participación en seminarios y congresos, llegando a participar en 180 cursos, congresos y simposios, y presentando en este tipo de encuentros más de 130 ponencias y comunicaciones para compartir sus conocimientos con sus colegas .
Las clavesUn fuerte vínculo con la Universidad

·· Jacobo Máiz Bescansa se formó en las aulas de la Universidade de Santiago, donde se doctoró con un sobresaliente cum laude en Medicina y Cirugía, antes de especializarse en Cirugía General y en Cirugía Plástica. Volvió a las aulas de la USC como profesor asociado de esta última materia, y fue tutor clínico y docente de su especialidad.

En organismos internacionales

·· Miembro numerario de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Secpre, para la que organizó y dirigió diversos congresos, Máiz formaba parte también de la Federación Ibero-Latino-Americana de Cirugía Plástica y de la Internacional Society of Burn Injuries, entre otros organismos.

Nuevos tratamientos para el cáncer

·· Las nuevas técnicas para pacientes oncológicos fue otro de los aspectos en los que destacó el doctor Máiz, como la técnica del ganglio centinela que introdujo en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de la mano con el servicio de Medicina Nuclear, que dirigía el doctor Álvaro Ruibal.

Los tumores faciales, otra de sus áreas

·· La cirugía plástica para hacer frente a tumores faciales era otro de sus campos de trabajo, donde, según expuso el propio Máiz en un congreso hace dos años, el éxito es total hasta en el noventa por cien de los casos de pacientes con un cáncer no extendido, y en el cincuenta por cien si la enfermedad está en estadio avanzado .

fuente: http://www.elcorreogallego.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.