España: Premio Nobel de Medicina disertará en Toledo sobre el futuro de la vacunación

Toledo, 17 sep (EFE).- El Premio Nobel de Medicina 2008 Harald Zur Hausen impartirá en Toledo una charla magistral sobre "El futuro de la vacunación" en la que expondrá sus experiencias sobre el tratamiento preventivo, mediante vacunas, de enfermedades como el cáncer.

El profesor alemán participará en el foro sobre "La nueva salud pública", inaugurado hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha y que se desarrollará hasta el sábado día 19, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares.

La apertura del curso ha corrido a cargo de su director, Enrique Castellón; el consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata; y el presidente de las Cortes, Francisco Pardo.

Castellón ha explicado que Harald Zur Hausen dará a conocer sus experiencias en la vacunación de enfermedades que, sin ser infecciosas, son verdaderas epidemias, como el cáncer.

De hecho el Instituto Karolinska de Estocolmo le premió por sus investigaciones que permitieron relacionar el Virus del Papiloma Humano (VPH) con el cáncer cervical.

En la década de los 70, Zur Hausen postuló que el virus del papiloma jugaba un rol en el desarrollo de este cáncer, el segundo más común entre las mujeres, lo que posteriormente llevó a la identificación del virus y el desarrollo de una vacuna, que está en el mercado desde 2006.

Enrique Castellón ha informado también de que el foro está dirigido sobre todo a políticos electos que tienen responsabilidad en las políticas de salud pública, algo que se ha convertido en un elemento determinante de las sociedades avanzadas.

La salud pública no abarca sólo las enfermedades infecciosas, también muchas derivadas de los estilos de vida en los países avanzados, por lo que se analizará cómo se están abordando estos problemas en los países más avanzados a cargo de ponentes con experiencia internacional, por ejemplo, un representante de Estados Unidos comentará la reforma de la sanidad que está realizando Obama.

Participarán asimismo responsables de salud pública de la UE y de los centros de control de enfermedades, para comentar un hecho muy relevante, esto es, como tratar los problemas de salud pública de forma coordinada entre los países, algo, ha dicho, esencial para ganar eficiencia en las políticas de salud pública.

Castellón también ha explicado que la salud pública no es una pieza separada del resto de las políticas de los gobiernos, por lo que hay que afrontarla de forma integral y global.

El consejero de Salud, Fernando Lamata, por su parte, ha señalado que el sistema sanitario español ha demostrado ser de los mejores del mundo y "podemos presumir frente a otros que todavía tienen mucho que avanzar".

Se ha referido también al "salto de gigante" que dio la humanidad en el siglo XX al pasar de una esperanza de vida al nacer de 40 años a los 80 años de ahora en los países desarrollados, no así en los países pobres en los que el principal problema de salud es el hambre.

"Tenemos el reto de conseguir erradicar ese problema, está en nuestras manos y lo podemos hacer", ha dicho Lamata.

El presidente de las Cortes, Francisco Pardo, también se ha referido al sistema sanitario público español como uno de los mejores del mundo y ha resaltado que "cuando nosotros ya hemos transitado hace tiempo ese camino, países líderes del mundo como EEUU están caminando hacia ese sistema".

También se ha referido a la coordinación entre administraciones y transparencia con que se está tratando la gripe A.

Las jornadas terminarán el sábado 19 de septiembre, día en que está prevista la charla magistral del Premio Nobel de Medicina 2008.

EFE

fuente: http://www.abc.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.