España: Una fiesta de ritmos y bailes de Brasil abre el X Festival de Música Infrecuente

El Festival de Música Infrecuente, una cita que cierra el calendario de sonidos del verano en Cantabria, adquiere este año connotaciones singulares y un carácter más especial, al cumplirse una década de su existencia.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar, su principal valedor, presentó ayer la señas de identidad de esta cita que, como ya avanzó este periódico, está configurada por un programa diversificado y plural integrado por: Fernandinho Marconi Project de Brasil; Ensemble Andalusí de Tetuán, desde Marruecos; Cámara Quercus de España (un concierto de película); Dimitris Psonis, desde Grecia y Speculum/España.
El alcalde de la villa, Isidoro Rábago; la concejala de Turismo, Mar González y el director del Festival, el músico Ernesto Schmied, presentaron el cartel 2009. El Ayuntamiento de Santillana del Mar, además, se sumará este año a la Marcha Mundial por la Paz y la No-Violencia, a través de las actividades programadas dentro de la décima edición del Festival de Música Infrecuente, que se desarrollará en la villa desde el próximo viernes y hasta el día 12.
La Marcha Mundial por la Paz comenzará el próximo 2 de octubre en Wellington (Nueva Zelanda) y culminará el 2 de enero de 2010 al pie del Monte Aconcagua, en Punta de Vacas (Argentina), y su objetivo es que un equipo multicultural recorra todos los continentes para promover la no violencia. Las actividades incorporadas a la causa, caso del Festival de Santillana, se integran en el programa previsto en cien ciudades de 90 países, repartidos por los cinco continentes, con la finalidad de «contribuir a reforzar la llamada a trabajar por la paz y la no violencia». Por ello, la organización del Festival ha considerado oportuno sumar este evento a las actividades, ya que durante esa semana Santillana acogerá a artistas y músicos de diversos países, como Marruecos, Grecia, España o Brasil.
El Integrante de la Marcha, Jordi Álvarez habló ayer en Santillana de los detalles de este proyecto ligado a un festival que se abre el viernes con la actuación de Fernandinho Marconi Project (Brasil), que interpretará diversas composiciones de candomblé, capoeira y afoxé. Una fiesta de ritmo y color con música y bailes, iniciativa del percusionista brasileño Fernando Marconi. La idea que sustenta este proyecto radica en presentar las diferentes músicas del subcontinente brasileño. A través de la fusión o rescatando ideas tradicionales, y con la percusión como elemento de sincronía, cada una de las propuestas de Marconi «transporta a diferentes universos musicales». Espectáculo del Brasil actual: la perdurabilidad de la música, el espíritu del candomblé y de la capoeira se fusiona con múltiples expresiones artísticas paralelas influenciándose mutuamente. Las músicas y las danzas que integran este pasacalle, previsto en la plaza del ayuntamiento, «acercarán a un crisol cultural único cuyos ritmos laten junto al corazón de Brasil, y lo hacen en nombre del símbolo más inequívoco de vitalidad: la fusión».
Museo Diocesano
Schmied destacó la intensidad de una agenda, que comienza de manera gratuita, a las 19.30 horas en la Plaza Mayor de la Villa. Después, todos los conciertos se celebrarán a las 20.00 horas en la Contemporánea RC, el nuevo y recién bautizado espacio cultural habilitado por el Ayuntamiento en colaboración con el Museo Diocesano. Las entradas se pondrán a la venta, antes de cada actuación a un precio de 6 euros.
Este año, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de los trabajos musicales de Ensemble Andalusí de Tetúan (Marruecos) interpretando música de Al-Andalus con su repertorio Bugha al maya; Cámara Quercus (España) que ofrecerá 'un concierto de película'; Dimitris Psonis (Grecia) y su espectáculo 'en las puertas de Oriente'.
Speculum, el grupo del que el propio Ernesto Schmied forma parte, clausurará la X edición con un concierto en conmemoración del VIII aniversario del Fuero de Santillana del Mar, en el que el pasado y el presente se darán la mano en un viaje sonoro donde se conjugarán múltiples culturas de oriente y occidente.
El alcalde de la villa mostró su satisfacción al poder presentar una iniciativa consolidada en el panorama musical, que ya suma diez ediciones

fuente: http://www.diariomontanes.es

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.