ESPAÑA:El cine vasco tendrá su propio escaparate en el Zinemaldia

"Hoy hay más películas vascas que nunca", afirmaba ayer Eduardo Barinaga, de la productora Baleuko. El cine vasco se encuentra en un momento de expansión, dentro de la crisis permanente del sector, y ahora tiene un factor más que lo impulsa. El Festival Internacional de Cine donostiarra presentó ayer Zinemira-Panorámica de Cine Vasco, la nueva sección que agrupará los largometrajes más destacados de Euskadi en el último año. Con este nuevo bloque, el Zinemaldia y el Gobierno vasco han apostado por añadir al tradicional día del cine vasco una sección dedicada a trabajos de realizadores vascos o películas producidas en Euskadi, que proyectará también cortometrajes y entregará un nuevo galardón.


Según adelantó ayer el director del festival, Mikel Olaciregui, Zinemira durará nueve días y buscará normalizar la representación de las producciones vascas en esta cita cinematográfica. Así, nueve películas serán proyectadas en el marco de esta sección, elegidas entre más de 30 trabajos que han pasado por el "filtro" del comité de selección del festival. Tres han sido estrenados con anterioridad (la ópera prima de Roberto Castón Ander, Checkpoint rock?, del cantante irundarra Fermín Muguruza y Sukalde Kontuak, una comedia de la directora Aizpea Goenaga) y otros seis son inéditos.

Entre estos estrenos, Olaciregui destacó Días de viento, una producción estadounidense de la donostiarra Andrea Olabarria y Vida y Cine (Las laberínticas biografías de Vojtech Jasny), una coproducción con la República Checa de Arkaitz Basterra, entre otros. Y, como el movimiento se demuestra andando, Zinemira proyectará en ocho cortometrajes de la iniciativa Kimuak.

El clímax de la sección se alcanzará con el día del cine vasco, que acogerá una gala en el teatro Victoria Eugenia, durante la que se estrenará la comedia ambientada en el Bilbao de los setenta La máquina de pintar nubes, de Patxo Tellería y Aitor Mazo, y se otorgará a Imanol Uribe el nuevo Premio Zinemira. Olaciregui alabó a este director, guionista y productor de filmes clave en la cinematografía vasca, como El proceso de Burgos o La muerte de Mikel. Con el 25 aniversario de este último, Olaciregui indicó que era "obvio" el galardón a Uribe, que ya sabe lo que es recibir premios en el Zinemaldia.

Al margen del festival, el Gobierno vasco, que organiza con el Zinemaldia esta nueva sección, adelantó por boca de la consejera de Cultura que el próximo año se duplicarán las ayudas para la creación de guiones y que se doblarán y subtitularán en euskera 20 películas en DVD, frente a los los ocho de este año. Blanca Urgel destacó que el sector cultural es de los primeros afectados en momentos de crisis económica como el actual. Tanto el Zinemira como las ayudas autonómicas fueron calificadas como "importantes e interesantes" por las productoras vascas consultadas por este periódico. Desde Baleuko se valoró ayer el nuevo planteamiento y la objetividad que aporta el Zinemaldia a una iniciativa, el día del cine vasco, que surgió años atrás como una idea impulsada prácticamente "entre amigos". Barinaga destacó que existe "una nueva generación de directores de gran creatividad" a la que estas iniciativas pueden abrir las puertas. Zinemira apuesta fuerte por ampliar los horizontes del cine vasco.

FUENTE: http://www.elpais.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.