Europa elaborará un plan de acción TIC para cambiar modelo económico

La presidencia española del Consejo de la UE en el primer semestre de 2010 impulsará un plan de acción a 5 o 10 años para promover un cambio del modelo económico europeo, basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tendrá en cuenta la opinión de la industria europea del sector.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, se reunió hoy con representantes de la industria del sector, junto con operadores, fabricantes y desarrolladores de aplicaciones, y les ha pedido que elaboren una propuesta de sus prioridades sobre sociedad de la información.

Ros explicó a EFE que se ha tratado de un encuentro formal tras la reunión de trabajo de julio, que ha comenzado con una presentación de Suecia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, para explicar las prioridades de su mandato en relación con la Sociedad de la Información, tras la que España presentó su agenda TIC de su presidencia.

Ros dijo a EFE que la crisis económica y la necesidad de un cambio del modelo económico, junto con la modificación de la composición de la Comisión Europea, constituyen un buen momento para diseñar un plan de acción para los próximos años.

Añadió que está claro que el peso de las TIC en el Producto Interior Bruto europeo es menor que en Estados Unidos y en Asia, así como su contribución a la productividad, y que también es menor el número de nuevas empresas tecnológicas con relación a otras partes del mundo.

Se trata, dijo, que impulsar un cambio y se ha pedido a la industria que elabore propuestas, recomendaciones y prioridades para facilitarlo en un plan que entregará en enero.

Ros añadió que hará el seguimiento del informe que elabore la industria y añadió que España se ha comprometido a presentarlo en Europa para que se tenga en cuenta en la elaboración del plan de fomento de la tecnologías de la información, que pretende se defina durante la presidencia española.

Este plan, concluyó, va a repercutir en la creación de empleo, aumento de la productividad, la economía sostenible y una mejor educación.

Durante esta presidencia, España ya ha anunciado que quiere impulsar las redes de alta capacidad y que se desarrolle una nueva agenda de la Sociedad de la Información que sustituya la aprobada en la presidencia portuguesa que termina en 2010. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.