EUROPA PRESENTA ATRACTIVAS OPORTUNIDADES COMERCIALES SEGÚN AGREGADOS COMERCIALES DE CHILE EN ESE CONTINENTE

Los agregados comerciales de Chile en Berlín, París, Londres y Moscú, dieron a conocer las distintas oportunidades, desafíos y dificultades que presentan los mercados de Europa a empresarios y exportadores nacionales, en un seminario organizado por ProChile y Sofofa.

El II Ciclo de Seminarios y Talleres “Oportunidades Comerciales en Época de Crisis”, fue inaugurado por la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, y el Presidente de SOFOFA, Andrés Concha. Las presentaciones estuvieron a cargo de los agregados comerciales de Chile en Berlín, Hugo Calderón; París, Roberto Paiva; Londres, Rodrigo Rojo, y Moscú, Fernando Belloni. En su intervención, la Directora de ProChile afirmó que “estamos pensando en las oportunidades que podemos aprovechar hoy y mañana, pero también trabajando en la estrategia para posicionarnos de la mejor manera para la post crisis, donde el empuje y garra de los empresarios chilenos para aprovechar las oportunidades son fundamentales”.

Alicia Frohmann explicó que “hace 6 meses, todas las cifras eran negativas, teníamos esa sensación de caída libre, pero hoy los signos son más auspiciosos y vemos a economías que han crecido, como Alemania y Francia. Bélgica y Polonia también muestran signos de recuperación”.

Al respecto, el Presidente de SOFOFA indicó que “las empresas chilenas en general están bastante sanas y tienen buena salud para enfrentar un proceso de reactivación de consumo que ya se está dando”. Agregó que las empresas exportadoras tendrán que prepararse para enfrentar la competencia que vendrá especialmente de países de Europa del Este, que han visto devaluada su moneda producto de la crisis.
La Directora de ProChile precisó que sólo el 0,3% de las importaciones de Europa provienen de Chile. Por ello, la III Macro Rueda de Negocios que se desarrolló esta semana en Viña del Mar estuvo orientada a ese mercado, donde se invitó precisamente a importadores que hasta ahora no compraban en nuestro país. En dos días, 58 importadores europeos de 16 países sostuvieron alrededor de 1.800 reuniones de negocios con empresarios chilenos, en su mayoría pymes. “Los importadores europeos mostraron gran interés y sorpresa por la amplia oferta, variada y de calidad, de nuestros bienes y servicios”, afirmó Frohmann.

Al finalizar la inauguración del seminario, Andrés Concha celebró el aniversario número 35 de ProChile. “Esperamos que sigan trabajando con metas ambiciosas y felicitaciones por la labor que realizan de expandir las exportaciones nacionales al mundo entero”, señaló.

Adicionalmente, se desarrollaron talleres sectoriales que abordaron las oportunidades y desafíos para los productos gourmet y fruta fresca, entre otros. El III ciclo de seminarios y talleres organizados en conjunto por ProChile y SOFOFA, estará enfocado en las oportunidades que presenta el mercado asiático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.