Exportaciones alemanas suben un 2,3 por ciento en julio

Las exportaciones alemanas subieron en julio un 2,3 por ciento respecto al mes anterior, según informó hoy la Oficina Federal de Estadísticas en la ciudad de Wiesbaden.

Ese mes, Alemania vendió productos al exterior por un monto de 70.500 millones de euros (unos 101.800 millones de dólares), un 18,7 por ciento menos que en julio de 2008.

En junio y tras meses de bajadas consecutivas, el primer exportador del mundo había registrado un aumento del 6,1 por ciento respecto al mes anterior en sus ventas al exterior. Sin embargo, el volumen de mercancías exportadas fue un 22,9 por ciento inferior al del mismo mes del año pasado.

Por su parte, las importaciones, cerca de los 56.600 millones de euros (82.000 millones de dólares), permanecieron constantes en términos mensuales en julio, informaron en Wiesbaden.

Las cifras dadas a conocer hoy demuestran que la recesión económica ha tocado fondo, aunque la primera economía europea sigue sufriendo graves retrocesos en importantes indicadores, consideran los expertos.

De hecho, hoy se anunció que la producción industrial alemana volvió a caer en julio, concretamente un 0,9 por ciento respecto al mes anterior.

"Lo peor ya ha pasado", subrayó hoy Ralph Solveen, economista de Commerzbank.

Además, las exportaciones, pilar de la economía alemana, se recuperan mes a mes y el superávit de la balanza comercial se situó en julio en los 13.900 millones de euros (casi 20.100 millones de dólares), muy cerca de los 14.000 millones de euros (20.300 millones de dólares) del mismo mes de 2008.

De momento no existe motivo para la euforia, enfatizó Anton Börner, presidente de la Asociación de Exportaciones Alemanes (BGA). Esa organización estima que en el conjunto de 2009, el volumen de exportaciones retrocederá un 18 por ciento respecto a 2008. DPA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.