familias pueden ahorrar hasta 8 mil pesos en su asado dieciochero según estudio del Ministerio de Agricultura

Un ahorro de hasta $8.000 puede concretar una familia promedio de cuatro personas en su comida dieciochera. Así lo indicó el sondeo de precios realizado por el Ministerio de Agricultura respecto de la comida típica que los chilenos consumen en Fiestas Patrias.

El sondeo, realizado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), determinó que, según el establecimiento y la zona donde se adquieran los productos, dos adultos y dos niños pueden gastar entre $17.285 y $25.222 en su asado dieciochero, con una diferencia de $7.937.

La noticia fue dada a conocer por el Subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, en la Fonda Oficial del Parque OHiggins, "Iorana", ocasión en la que dio a conocer los detalles del estudio que contabilizó el consumo de 13 productos considerados en supermercados, ferias, carnicerías, panaderías y botillerías, de las cuatro zonas de Santiago.

La autoridad indicó que con esta información, que se entrega por segundo año consecutivo, "fortalecemos nuestro objetivo de entregar a los consumidores información fidedigna, recogida científicamente y en terreno, para facilitar las decisiones de compra de los chilenos".

Ruiz señaló que los resultados de la evaluación, "ratifican que el llamado es a cotizar, a buscar los mejores precios y a aprovechar las buenas ofertas que los comerciantes establecidos ponen a su disposición con motivo de Fiestas Patrias".

El Subsecretario indicó que a partir de los datos recogidos se elaboraron dos canastas que consideraron carne, pollo, longaniza, carbón de espino, apio, tomate, lechuga, vino tinto, chicha, empanadas de pino, papas, cebollas y pan marraqueta. Los precios de los productos mencionados se tomaron durante la segunda semana de septiembre y no incluyen ofertas.

Canasta uno

La primera canasta puede tener un valor que oscila entre los $25.222 y $17.932, según los lugares donde se adquieran los productos.

Esta canasta permite a una familia de cuatro personas disfrutar de un asado de lomo vetado, "choripan" y pollo entero, acompañado de ensaladas de lechuga costina, papas y tomate a la chilena, además de empanadas, chicha (645 cc) y vino tinto (700 cc. botella).

La mayor diferencia entre los precios de distintos puntos de venta se observa en las hortalizas, que ofertan productos más baratos.

De las consideradas en la canasta, la unidad de lechuga costina y cebolla, presentan la mayor variación. La lechuga se puede comprar desde $350 en ferias del sur hasta $879 en supermercados de la misma zona.

Igualmente, la cebolla se vende a $100 en casi todas las ferias monitoreadas, pero es posible encontrarla a $232 en establecimientos del retail ubicados en los sectores oriente y sur de Santiago.

La longaniza es un producto cuyos valores difieren en casi $3.000 (139%), los precios promedio fluctúan entre $5.008 y $2.100 el kilo, si se compra en el retail o en carnicerías. Cabe señalar que las longanizas ofertadas en supermercados son de marcas específicas, en cambio las comercializadas por carnicerías son mayoritariamente de elaboración propia.

Para comprar chicha se debe cotizar detalladamente, dado que también el producto ofertado presenta diferencia si se compra en el retail o en botillerías. En supermercados se encuentra chicha, generalmente, en botellas de 645 c.c. y en botillerías en envases de 1 litro, al comprar se debe considerar precio/cantidad.

Para esta canasta sólo se incluye la chicha vendida en supermercados, que puede llegar a costar hasta $1.390 (645 cc).

Si al menú dieciochero se quiere agregar vino tinto, de preferencia un varietal en botella, se puede comprar en supermercados entre $ 1.590 y $ 1.699 y en botillerías entre $1.500 y $1.890.

Cabe destacar, que el kilo de lomo vetado no muestra una variación importante entre supermercados y carnicerías, dado que en el retail se comercializa a un valor promedio de $6.065 y en carnicerías a $5.971. Es relevante fijarse en el sector donde se compre, ya que el precio mínimo en supermercados alcanza a $5.390 y en carnicerías a $5.598.

Para la elección de lomo vetado, es preferible comprar aquel que posee más vetas de grasas, dado que denota una mejor y más cuidada alimentación del animal, además que su sabor es más intenso.

Canasta dos

Cuando una familia posee un presupuesto más reducido, basta con modificar algunos productos de la canasta Nº1. Así, una segunda canasta puede costar entre $20.153 y $17.285.

De modo tal, se cambia el kilo de lomo vetado por uno de asado carnicero, que es más barato, pero igualmente sabroso y tierno para preparar a la parrilla. En promedio, este corte se vende a $ 4.140 en supermercados y a $ 3.673 en carnicerías.

No obstante, el precio varía según la zona donde se compre, así el valor mínimo en que se ofertó es $3.690 en supermercados del poniente y a $2.998 en carnicerías del sur.

Si se prefiere optar sólo por longanizas de Chillán, conocidas por su buen sabor, se incurre en un gasto de entre $3.848 y $ 3.570, dependiendo de si se compra en supermercados o carnicerías.

Este producto se puede comprar más barato en carnicerías a $3.550, mientras que el precio más económico registrado en supermercados es $3.699. En oposición, el precio más caro de la longaniza en el retail fue $3.996 y en carnicerías $3.710.

También se puede cambiar el tipo de lechuga consumida. La escarola se puede comprar a un valor promedio de $559 en establecimientos del retail y a $300 en ferias libres. Esto refleja una diferencia cercana a $130 respecto a la lechuga costina, que es más cara.

Y si de chicha se trata, se puede ir directamente a botillerías y comprar un litro. Éste se oferta entre $700 y $1.000 dependiendo de la ubicación del establecimiento.

Igualmente, es posible cambiar una botella de vino por uno envasado en caja. Si se elige esta opción, los precios varían entre $1.140 y $1.225 en promedio, siendo más barato en el retail.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.