Festival de Cine de Valdivia y la Universidad Católica de Chile desarrollarán Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción

Como una forma de promover los vínculos productivos entre las empresas y fortalecer las distintas áreas de la producción audiovisual nacional, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia y la Pontificia Universidad Católica de Chile desarrollarán por primera vez el Foro de Inversiones y Sesiones de Coproducción 2009 en el marco de la 16° versión del certamen cinematográfico.

El proyecto, que forma parte del programa Apoyo a la Industria Audiovisual: Articulación de la Cadena & Comercialización gestionado por la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, busca potenciar la colaboración productiva con el sector televisivo y de exhibidores, promoviendo actividades y proyectos concretos que involucran también a la televisión y a los financistas como co-productores de proveedores independientes.

Para Bruno Bettati, Productor Ejecutivo del FICV, “nuestro festival, en su sexto año de actividades de mercado, experimenta un crecimiento importante: la mesa de negocios audiovisuales se transforma ahora en las Sesiones de Coproducción. En ellas, 14 proyectos latinoamericanos, 7 de ellos chilenos, se presentarán en una sesión de pitch ante un panel de expertos y competirán por un premio que apoye la distribución del film ganador. Diecisiete inversionistas de EE.UU y Europa, además de 4 chilenos incluyendo dos estaciones de TV y dos inversionistas privados serán invitados a este evento”.

La Facultad de Comunicaciones la Universidad Católica se ha caracterizado por un compromiso sostenido con el desarrollo del sector audiovisual chileno. Además de la formación de profesionales de cine y televisión de alto nivel a través de la carrera de Dirección Audiovisual, aporta a la industria a través del Nodo Audiovisual y a partir de este año, a través de un proyecto mayor orientado a la distribución y comercialización de cine en la región, con financiamiento del Banco Interamericano del Desarrollo. Sus objetivos apuntan a colaborar en la profesionalización del medio audiovisual chileno, con miras a su internacionalización y a uno de los puntos críticos en ese ámbito: el desarrollo de proyectos de películas y su financiamiento. El Foro de Inversiones en Valdivia es una actividad estratégica en el marco de este programa.

“La realización del Foro de Inversiones en el FICV es una actividad clave para nosotros y confiamos en que se transforme en un espacio permanente de encuentro entre proyectos de calidad y sus financistas. Hasta el momento estos dos mundos han estado distantes y creemos que puede haber un acercamiento fructífero y creciente. Los inversionistas encontrarán una selección de proyectos de calidad y productores preparados hablando en su "idioma". Trabajaremos para que quienes presentan sus proyectos, se capaciten y hagan presentaciones que estén en un estándar profesional y acorde a lo que son los Foros de Inversionistas en otros sectores productivos. Ese es un 'know how' que irradiará al sector audiovisual y que se proyectará en las futuras versiones de esta actividad en el Festival”, afirmó Rodrigo Moreno, docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coordinador del programa.

Luego de un exitoso cierre de convocatoria, los proyectos seleccionados formarán parte, entre el 15 y 20 de octubre, del Foro de Inversiones 2009, instancia que prestará asistencia técnica en la preparación y presentación de los proyectos postulantes, recibiendo orientación personalizada en las áreas de marketing, presupuesto, plan de financiamiento y derechos de una obra audiovisual. En tanto, en las Sesiones de Coproducción y Marketing Audiovisual los participantes, con previa asistencia técnica, tendrán la oportunidad de describir, frente a posibles inversionistas y exhibidores, los aspectos relevantes de su proyecto para luego mantener encuentros one to one con inversionistas interesados. Para la ocasión se cuenta con alrededor de 17 representantes de la industria internacional (agentes de venta, coproductores, representantes de fondos y distribuidores) europeos y norteamericanos, los cuales se darán cita en nuestro festival para evaluar los proyectos seleccionados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.