Festival Internacional de Cine de Valdivia presentó Competencia Oficial 2009

Diversas personalidades del ámbito cinematográfico e invitados especiales se dieron cita el día de hoy en la Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio de la Moneda para participar de la ceremonia de lanzamiento del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia en la ciudad de Santiago, evento organizado por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Ilustre Municipalidad de Valdivia y Gobierno Regional Región de Los Ríos. Una vez más la industria cinematográfica y cultural nacional e internacional se dan cita en nuestra ciudad para celebrar una nueva versión de festival, contribuyendo al desarrollo de la industria cinematográfica y transformando a Valdivia en el punto de encuentro del cine mundial.

La ceremonia contó con la participación de la encargada de Unidad de Cultura del Gobierno Regional, Srta. Sandra Ranz, el Grte. Gral. de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, Sr. Erwin Vidal, el Rector (S) de la Universidad Austral de Chile, Dr. Juan Omar Cofré y el Presidente del Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia Sr. Fernando Lataste.

En la oportunidad, el líder del equipo organizador del 16° Festival Internacional de Cine de Valdivia. Sr. Bruno Bettati entregó la programación oficial del certamen y agradeció en nombre de todo el equipo el apoyo entregado a esta nueva versión del certamen.

Competencia Oficial 2009

La selección oficial en la categoría Largometraje quedó compuesta por: Carcasses (Denis Coté – Canadá); Constantin y Elena (Andrei Dascalescu - Rumania) Independencia (Raya Martin- Filipinas); Noticias (Perut+Osnovikoff- Chile); Turistas (Alicia Scherson – Chile); Ruinas (Manuel Mozo – Portugal); La Pivelina (Tizza Covi - Rainer Frimmel - Austria/Italia); The Cat, the reverend and the slave (Alain della Negra - Kaori Nikoshita, Francia) Excursiones (Ezequiel Acuña – Argentina); The anchorage (C W Winter - Anders Edstrom, Suecia) El vuelco del Cangrejo (Oscar Ruiz Navia – Colombia) y Os famosos e os duentes da norte (Esmir Filho Brasil)

En la Competencia Oficial de Cortometrajes los trabajos seleccionados fueron Libro (Pablo Delfini- Argentina); Parasara (Igor Moura – Brasil); Terra (Savio Leite- Brasil); Lucia (Niles Atallah, Cristóbal León y Joaquín Cociña- Chile); Golpe de Espejo (Claudio Díaz- Chile); Homeland (Juan de Dios Marfil- República Checa); Voice of the Voiceless (Davdi Sarkissian- Armenia); Dossie re Bardosa (Analia Tahara – Brasil); Nem marcha nem chouta (Helvecio Marins Jr.- Brasil); Goleshovo (Ilian Metev- Bulgaria); Paramento (Ignacio Letelier- Chile); Intime/Monde ( Yuen- Bélgica- Francia); Vórtice Remixer (Marcelo Fica- Chile); D-Construir (Eduardo Bunster – Chile), Despair (G. Myznikova y S. Provorov – Rusia); Restos de un incendio (Mariano Goldgrob – Argentina); Video Juego(Dominga Sotomayor, Chile-España); Aztlan (Carolina Adriazola – Chile); El ataque de los robots de nebulosa-5 (Chema Garcia – España) y Te amo y morite (Jazmín López – Argentina).

En Gente Joven compiten por el primer lugar De monstruos y faldas (Carolina Astudillo- España), Cara o cruz (Jacobo Echeverría – España), Martina y la luna (Javier Loarte – España); Mapocho (Cristóbal Zapata – Chile), El hijo (Carlos Leiva – Chile); Tortura (Mariano Nante – Argentina); Espíritu Santo (Felipe Arias – Chile); La vaca atada (Gianfranco Raglianti – Chile); ¿Dónde estará la cueca? (José Luis Tapia - Chile), El camahueto de hierro (Ramón Arancibia – Chile); Para no vivir solo (Pilar Rodríguez – Chile); Wiñotun (Diego Gómez-José Avaria, Chile); Reflejos (Matías Avilés – Chile); El vigilante (Edison Cajas - Chile); Causualidad (Rodrigo González Larrondo – Chile); En Busca de Aldo (Francisca Silva, Francia-Chile); Al Final del Día (Felipe Azua – Chile) y Jeannete (Aníbal Jofré, Sebastián Roblero – Chile).

En tanto, los trabajos que compiten por el premio de Work In Progress 2009 son Ocaso de Theo Curt, Drama de Matías Lira, Quitar el diamante de Roberto Contador, Ulises de Oscar Godoy, Metro Cuadrado de Nayra Ilic y Perro Muerto de Camilo Becerra.

Seis día del mejor cine en Valdivia

Con más de 160 títulos en 6 salas de exhibición, la 16° versión del FICV suma a su Competencia Oficial de Largometraje, Cortometraje, Gente Joven y WIP 2009, la Ventana de Cine Regional que mostrará lo mejor del cine regional del sur de Chile y la Muestra de Países, dirigida a lo más destacado del cine de Portugal y Argentina. Las retrospectivas de director se enfocan en el realizador español Víctor Erice y el trabajo del destacado director nacional Ignacio Agüero. Las Galas FICV proyectarán lo más premiado del cine mundial: “Ne change rien” de Pedro Costa; “Man on wire” de James Marsch; “Tiempos malos” de Cristián Sánchez; “In comparison” de Harun Farocki; “Nucingen Haus” de Raúl Ruiz y el preestreno de Ilusiones Ópticas de Cristián Jiménez promete ser uno de los destacados de esta versión 2009. La sección Nuevos Caminos está compuesta por las últimas tendencias del cine internacional, con énfasis en expresiones experimentales y video arte; a ella se suman las secciones de Panoramas, nuestro Mini FICV con películas dedicadas a los más pequeños y la Muestra de Música 2009.

Estrenos y lo último del cine nacional podrá ser visto en la muestra de Ventana de Cine Chileno, la que este año exhibirá S11 de Erwin Gómez, Weekend de Joaquín Mora, Huacho de Alejandro Silva, La Nana de Sebastían Silva, Navidad de Sebastián Lelio, Más allá de los muros de Juan Ignacio Sabatini, Teresa de Tatiana Gaviola, A un metro de ti de Daniel Henríquez, Retrato de un antipoeta de Víctor Jiménez, El poder de la palabra de Francisco Hervé, Dawson, Isla 10 de Miguel Littin, All Inclusive de Rodrigo Ortúzar, Mandril de Ernesto Díaz, Te creis la más linda de Che Sandoval y El visitante nocturno de Pepe Maldonado.

Como ya es tradición, el Ciclo de Cine Itinerante recorrerá las 11 comunas de la región y se programan funciones gratuitas en Teatro Lord Cochrane y Teatro Cervantes para toda la comunidad valdiviana, además de funciones al aire libre en el sector helipuerto de nuestra ciudad.

Invitados especiales

A la ya anunciada visita del director norteamericano Bill Plympton, invitado por la organización del FICV y patrocinada por la carrera de Comunicación Audiovisual de DUOC UC sede Concepción, se suma la del crítico de cine y realizador norteamericano Kent Jones. Editor asociado de la revista Film Comment, corresponsal en EE.UU de “Cahiers du Cinema” y programador de New York Film Festival, Jones es director ejecutivo de la World Cinema Foundation, creada por Martin Scorsese para defender el patrimonio fílmico mundial a través de restauraciones de clásicos del cine. En esta versión del FICV forma parte del Jurado Oficial Competencia de Largometraje y lanzará su libro “Phisical Evidence”, recolección de lo mejor de sus textos críticos. En tanto, Mark Peranson, crítico canadiense y miembro del Comité de Selección del Festival de Cine de Lorcano, presentará su largometraje “Waiting for Sancho” la que se proyectará dentro de la muestra Panoramas del FICV; el director francés Siegfried participará de la Muestra de Música con sus películas Kinogamma Part 1: East y Kinogamma Part 2: Far East y Scott Stark, director de cine norteamericano, presentará su cortometraje Speechless como parte de la muestra Nuevos Caminos. Cierra este grupo de invitados especiales la directora argentina Celina Murga (“Ana y los otros”, “Una semana solos”) quien llega a la ciudad de Valdivia como parte del jurado oficial competencia Largometraje y el Director del Festival Internacional de Cine Documental de Marsella Jean Pierre Rehm, el que realizará una clase magistral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.