Finaliza histórica visita de exportadores de fruta chilena a Vietnam

Grupo de productores y exportadores de fruta fresca visitó por primera vez el mercado del sudeste asiático, donde sostuvo reuniones de trabajo con los principales importadores del país en Ho Chi Min.

Una histórica visita de exportadores y productores de fruta chilena concluyó la semana pasada en Vietnam, donde el grupo de 20 chilenos viajó para reforzar la presencia de las exportaciones frutícolas nacionales en los mercados del sudeste asiático.

Se trató de la primera gira de prospección de mercado en el país del Saigón, que contó con el apoyo y organización de la Dirección de Promoción de Exportaciones (ProChile), en conjunto con la Asociación de Exportadores de Chile A.G (ASOEX).

La agenda de trabajo incluyó visitas a centros de distribución, supermercados, plantaciones frutícolas de especies tropicales, y un reconocimiento en terreno del estado de la industria local, para detectar canales de abastecimiento y producción.

En la ciudad de Ho Chi Min, la más grande de Vietnam, los chilenos realizaron una presentación sobre la industria frutícola nacional, donde relevaron las ventajas y oportunidades para el importador de fruta fresca local.

El seminario se extendió por una hora, asistieron los principales 15 importadores de fruta de ese país, y finalizó con una ronda de reuniones bilaterales con cada uno de los empresarios locales presentes.

Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indica que “se trató de una visita histórica que nos permitirá diversificar nuestros mercados en el sudeste asiático en las próximas temporadas. Sin duda, Asia será uno de los mercados más importantes para las exportaciones de fruta chilena a largo plazo”.

Luz María Hernández, Product Manager de Fruta Fresca de ProChile, sostiene por su parte que “esta visita constituyó el primer esfuerzo importante y articulado para promocionar la fruta chilena en esta parte del globo. Tendrá un efecto positivo en aumentar las exportaciones de fruta desde Chile, esperamos en el corto o mediano plazo. Con esta gira, se hace mercado al andar”.

Chile envió a Vietnam un total de 1,091 toneladas de fruta en la temporada 2008/2009, cifra que representó un crecimiento del 12% respecto a la campaña anterior.

El país asiático consume en su dieta regular manzanas, uvas de mesa, kiwis, ciruelas, cerezas y abundante fruta tropical.

Durante la última década, Chile se ha dedicado a profundizar sus lazos comerciales con Asia, siguiendo una política económica estratégicamente dirigida a las economías emergentes y en desarrollo.

Dentro de los acuerdos logrados, ya se registran Tratados de Libre Comercio con China, India, Corea, Japón y EFTA (Singapur, Nueva Zelanda y Brunei), lo que ha permitido consolidar progresivamente los vínculos comerciales bilaterales y la presencia chilena en esa zona del mundo. Fuente: www.simfruit.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.