Hacia la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria

FAO va a albergar una serie de eventos de alto nivel antes de la Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria en noviembre, que tratarán la cuestión del aumento del hambre, de cómo incrementar la producción alimentaria para una población mundial de cerca de 9 000 millones de personas en 2050, el impacto del cambio climático en la agricultura del planeta y la necesidad de invertir en agricultura.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Foro de Expertos de Alto Nivel: Cómo alimentar al mundo en 2050
Roma, 12-13 de octubre de 2009

Para mediados de este siglo la población mundial superará los 9.000 millones de personas, un tercio más de bocas que alimentar con respecto a hoy. Ya hay más de 1 000 millones que sufren de hambre y desnutrición crónica.

El Foro de Expertos de Alto Nivel afrontará el desafío de alimentar al planeta en 2050, lo que significa no sólo producir un 70 por ciento más alimentos que hoy -a pesar de las incertezas que genera el cambio climático-, pero también asegurarse que cada persona tiene acceso a los alimentos que necesita. El Foro reunirá a los principales expertos del mundo académico, las organizaciones no gubernamentales y del sector privado de todo el mundo, tanto de los países desarrollados como de los países en desarrollo. Los temas principales serán debatidos en seis mesas redondas durante dos días, con el objetivo de identificar soluciones basadas en actuaciones que servirán de base para la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, que tendrá lugar entre los próximos 16-18 de noviembre en Roma.

Las mesas redondas tratarán de:

las perspectivas de la agricultura mundial hasta 2050
los recursos disponibles y las desafíos del cambio climático y la bioenergía
el reto tecnológico, las inversiones que se necesitan
el papel del comercio
el desafío especial que supone África.
La intervención principal estará a cargo del profesor Jagdish Bhagwati, de la Universidad de Columbia..


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial
Roma, 14-17 de octubre de 2009

El Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) es el foro de la ONU que se encarga del análisis y seguimiento de las políticas referidas a la seguridad alimentaria mundial. También examina cuestiones que afectan a la situación alimentaria mundial. Uno de los asuntos claves de esta sesión del CSA será la mejora de la gobernanza para alcanzar la seguridad alimentaria para todos.


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Lanzamiento del informe de la FAO sobre el hambre
“El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, 2009”14 de octubre de 2009


El informe sobre el hambre de la FAO en 2009 destaca el hecho de que incluso antes de la actual crisis económica y alimentaria, el hambre estaba ya en aumento. Con la aparición de la crisis, la cifra de víctimas del hambre en el mundo se incrementó fuertemente. Como resultado de la crisis económica, los pobres no han tenido más remedio que disminuir sus comidas y comer alimentos menos nutritivos, recortar sus gastos de sanidad y educación, y vender sus activos. Las inversiones agrícolas y las redes de seguridad siguen siendo partes vitales de una respuesta eficaz para reducir la inseguridad alimentaria.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Día Mundial de la Alimentación
16 de octubre de 2009
“Conseguir la seguridad alimentaria en época de crisis”


La crisis económica mundial acecha a los pequeños agricultores y las zonas rurales del mundo, donde viven y trabajan el 70 por ciento de los pobres del planeta. El Día Mundial de la Alimentación recordará al mundo que tenemos los conocimientos para hacer algo frente al hambre. También tenemos la habilidad de encontrar dinero para solucionar los problemas que consideramos importantes. El Día Mundial de la Alimentación será celebrado en más de 150 países. La ceremonia a nivel mundial tendrá lugar en Roma el próximo viernes 16 de octubre.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cumbre Mundial sobre la Seguridad Alimentaria 16-18 de noviembre de 2009

Los líderes mundiales se reunirán en Roma para debatir la erradicación total del hambre de la faz de la tierra y poner en práctica un sistema más coherente y eficaz de gobernanza de la seguridad alimentaria mundial. El objetivo de la Cumbre incluye también asegurarse que los países en desarrollo tienen una oportunidad de competir equitativamente en los mercados mundiales de productos básicos, movilizar inversiones adicionales sustanciales públicas y privadas en la agricultura y en infraestructuras rurales, acordar mecanismos más eficaces para la reacción temprana en las crisis alimentarias y asegurar que los países están preparados para adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos negativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.