HASTA EL DOBLE DE LO PEDIDO PUEDE COSTAR UN AVANCE EN EFECTIVO dicen en el SERNAC

Se acercan las Fiestas Patrias y con ella la tentación de sacar un avance en efectivo para enfrentar los gastos.


El SERNAC hizo el ejercicio para saber cuánto terminará pagando un consumidor por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas, con 13 tarjetas bancarias y 9 de casas comerciales, y un crédito simple en el caso de 5 Cajas de Compensación1.


¿Conviene cotizar?

Sí, pues el costo total de un avance en efectivo puede ir desde $103.412 (Banco Falabella y Scotiabank) hasta $233.606 (Tarjeta Hites) o una diferencia de $130.194 (126%). Es decir, puede terminar pagando más del doble de lo que pidió dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo o la institución que elija.





¿Da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa?

No, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $97.060 de diferencia dependiendo del tipo de cliente que sea para la empresa. Esta situación se detectó en Banco Corpbanca donde puede pagar un costo total mínimo de $113.852 (con un incremento de 13,85% respecto al avance solicitado), hasta un máximo de $210.912 (con un aumento de 111% respecto al monto solicitado).


Las Cajas de Compensación tienen un costo único por estos créditos, por lo que conviene que los consumidores que son clientes de estas instituciones coticen estas alternativas y las comparen con lo que les ofrezca su banco o casa comercial.


¿Qué conviene más: tarjetas bancarias, de casas comerciales o Cajas de Compensación?

Solicitar $100.000 en 12 cuotas es en general más barato en las Cajas de Compensación con un costo promedio de $111.475 o un incremento del 11%. Le siguen las tarjetas de crédito bancarias con un costo promedio de $140.089 o 40% de incremento, y por último las tarjetas de crédito de casas comerciales con un promedio de $145.211, o 45% de incremento por sobre lo solicitado.


¿Es más barato pedir un crédito ahora que antes?

No necesariamente. En las tarjetas bancarias como en las de casas comerciales el costo total máximo tuvo un incremento con respecto al año pasado. Por ejemplo, en el caso de las tarjetas de casas comerciales o no bancarias, un crédito de $100 mil en 12 cuotas costó en septiembre del año pasado un máximo de $172.361, en septiembre de este año se puede encontrar a un máximo de $233.606, es decir, $61.245 más caro.


Conclusiones:


Mejor gástese el aguinaldo pues por un avance en efectivo de $100 mil en 12 cuotas puede terminar pagando más del doble.
Si de todas maneras decide pedir un crédito, cotice, pues puede pagar desde cerca de los $100 mil que pidió, hasta $233.606 dependiendo de la tarjeta que saque del bolsillo y el tipo de cliente que sea para la empresa.
Exija una cotización y compare considerando a otros actores que pueden ser más convenientes.
En general son más baratas las cajas de compensación, seguidas por los bancos y luego las casas comerciales.
No da lo mismo qué tipo de cliente sea para la empresa, pues dos consumidores que pidan $100 mil a 12 cuotas en la misma institución, pagarán hasta $97.060 de diferencia. Por eso pregunte no sólo por el “desde”, sino también por el “hasta” o cuánto le cobrará la institución a usted.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.