INFORMARON SOBRE PROYECTO DE ESTACIONAMIENTOS SUBTERRÁNEOS EN VALDIVIA

El administrador de la Municipalidad de Valdivia, Ramón González, informó en sesión ordinaria ante el Concejo, sobre el proyecto de estacionamientos subterráneos y de superficie con el objetivo de “ potenciar el centro de la ciudad, resolver el problema de congestión y disponibilidad de estacionamientos; además de generar fuentes permanentes de ingreso para el municipio.”

Para los estacionamientos subterráneos y de superficie , se eliminaría la condición de área de exclusión. En tanto el plazo de licitación para ciudades similares a Valdivia es de 35 años , y una vez terminada la obra, ésta quedaría en propiedad de la municipalidad.

La tarifa del estacionamiento subterráneo sería libre, y se establecería una regulación para la tarifa del estacionamiento de superficie. Respecto a los ingresos , se estipularía una participación municipal, equivalente a un porcentaje de las entradas que generan los estacionamientos de superficie y subterráneos.

Algunas obras que pueden considerarse extraídas de otras ciudades son: en la primera etapa, la construcción de una cantidad de estacionamientos subterráneos, y la concesión de los de superficie, del sector; en la segunda etapa, pasado un número de años -se propone máximo diez- la concesionaria tendría la opción de aumentar el número de estacionamientos, en el mismo lugar u otro preestablecido. Si no lo hiciera, la municipalidad quedaría liberada para licitar la concesión de estos espacios.

Respecto a las obras complementarias, se incluye el diseño y ejecución de éstas, como puede ser un paseo o paseos peatonales. El costo de ejecución de la obra lo pagaría la municipalidad con los derechos de la concesión de los primeros años hasta enterar el valor, sin intereses.

Los compromisos que adquiriría la Municipalidad de Valdivia, son ordenar y/o prohibir las playas de estacionamientos en el área concesionada; no licitar la concesión de nuevos edificios de estacionamientos en el área; fiscalizar en forma eficaz, y dictar norma en ordenanzas municipales para regular y garantizar el éxito de la concesión.

Además el municipio se comprometería a ordenar el cierre de las playas de estacionamientos ilegales, mediante decreto municipal; y, mantener tarifados o prohibidos los estacionamientos en la vía pública, en el área que se defina para la concesión.



Las posibles ubicaciones a evaluar de o los estacionamientos subterráneos son las Plazas, de la República, Pedro de Valdivia, Chile, y De las Esculturas, la última ubicada a un costado del Mercado Municipal.

En la alternativa de la Plaza de la República: es posible generar un área central e incorporar las dos calles laterales -Maipú y Letelier-, cuyas condiciones son: una superficie de 3 mil 453 metros cuadrados . Estacionamientos en 2 niveles de 6 mil 906 metros cuadrados , con capacidad para 250 vehículos aproximadamente.

El trazado asumió un diámetro de protección de las raíces de los árboles de 6 mts. Por su parte, especialistas de la Dirección de Aseo y Ornato -DAO- señalaron que sería una medida aceptable, pero igualmente podría hacer un daño en las raíces. Para facilitar el trazado se debería sacrificar 4 árboles, lo cual consideraría la remodelación de toda la Plaza de la República.

En tanto, para el proyecto de la Plaza Pedro de Valdivia: no se considera afectar calle O´Higgins, ni la calle de acceso al puente Pedro de Valdivia. En tanto, la DAO identificó las siguientes especies: tuya, muérdago, haya roja, pino variegado, y camelia, motivo por el cual se recomienda solamente proteger y mantener la haya roja con un diámetro de raíz de 7 metros , lo que implicaría la remodelación de toda la Plaza Pedro de Valdivia.

Asimismo, en la opción de la Plaza Chile : la DAO indica cinco especies relevantes a considerar: maitén, laurel y haya, con 7 metros de diámetro de raíz; paulonia, ocho metros; y, la araucaria, cuatro. La cantidad de especies relevantes limitan bastante el uso de este espacio, por lo que de intervenirse parcial o totalmente, implica la remodelación de la Plaza Chile.

Por su parte, en las Plazas Pedro de Valdivia y Chile: se podría utilizar la Plaza Pedro de Valdivia, conservando “La Haya Roja”, sumar la calle Independencia y parte de la Plaza Chile. También existe la posibilidad de reunir una superficie de 5 mil metros cuadrados -aproximadamente- que en dos niveles permitiendo de esta forma, una capacidad de estacionamiento de 350 vehículos aproximadamente. Esta superficie puede acrecentarse si se sacrifican otras especies del jardín.

Finalmente, en la Plaza de las Esculturas: localizada a un costado del Mercado Municipal. Adicionalmente podría agregarse un estacionamiento subterráneo en esta plaza, utilizando la calle Yungay, conectado a los de la plaza Pedro de Valdivia y Chile, con una capacidad de 2 niveles de aproximadamente para 120 vehículos. Se contempla además, el proyecto de peatonalización de la primera cuadra de la Av. Picarte y Calle Caupolicán, obtenido del Proyecto de Mejoramiento a la Gestión de Tránsito del Área Central.


--------------------------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.