Informe de irregularidades en MOP de la VI región será votado este jueves por los diputados

La Sala votará este jueves el informe de la Comisión Investigadora que indagó las denuncias formuladas por la ex Seremi de Obras Públicas en la VI Región, Beatriz Valenzuela, y otras regiones del país.

El informe será entregado a la Sala por el diputado Ramón Barros (UDI), quien además presidió esta instancia, creada el 20 de noviembre de 2008, para investigar las denuncias de corrupción en la Región de O'Higgins y otras zonas del país, y la falta de reacción institucional del Ministerio.

Entre los objetivos del grupo parlamentario estaban aclarar los hechos denunciados por la ex Seremi Beatriz Valenzuela, hermana del diputado Independiente, Esteban Valenzuela, que significaron el arresto y procesamiento de funcionarios del MOP de Rancagua por su eventual participación en una red que abultaba contratos de mantención de caminos.

También debía revisar en detalle las políticas de adjudicaciones y la fiscalización de obras, e investigar en profundidad los procedimientos internos del MOP ante las denuncias presentadas, así como la respuesta institucional pro transparencia del ministerio dada a estos hechos.

Derechos de los pescadores artesanales

Antes de conocer este informe, la Sala tiene en tabla el proyecto (boletín 5699) que modifica el artículo 14 de la ley N° 20.175, en materia de reemplazos y transmisión de los derechos de los pescadores artesanales de la XIV y XV regiones.

La moción del senador Jaime Orpis (UDI), que se encuentra en segundo trámite constitucional, será informada por el diputado RN Pablo Galilea, de la Comisión de Pesca.

El proyecto corrige una omisión de las leyes que crearon las nuevas regiones de Arica y Parinacota y de Los Lagos, en relación a los derechos adquiridos de los pescadores artesanales en caso de sucesión por fallecimiento del titular o por su reemplazo.

Regulación a venta y arriendo de videos violentos para niños

El tercer lugar de la tabla lo ocupa el proyecto, en primer trámite constitucional, que regula la venta y arriendo de video juegos excesivamente violentos a menores de 18 años y exige control parental a consolas.

La moción (boletín 5579), de los diputados Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Javier Hernández, Juan Lobos, Juan Masferrer, Iván Moreira, Felipe Salaberry y Gastón Von Mühlenbrock, dispone que los fabricantes y/o importadores de videojuegos deberán colocar en los envases en que comercialicen dichos productos, leyendas que señalen claramente el nivel de violencia contenida en el videojuego respectivo.

El texto legal será informado por el diputado Gonzalo Arenas, de la Comisión de Economía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.