Inversión extranjera en China subió en agosto por primera vez en once meses

La inversión directa extranjera (IDE) creció en China el siete por ciento, en agosto, por primera vez en los últimos once meses, informó hoy el Ministerio de Comercio.

Según el portavoz de la cartera, Yao Jian, en agosto el país asiático recibió 7.500 millones de dólares de IDE (5.130 millones de euros), coincidiendo con unos resultados económicos que arrojan esperanzas para el resto de la economía mundial.

En comparación, en julio la inversión registró una caída del 35,7 por ciento, y el dato de entre enero y agosto arroja una media de retroceso del 17,5 por ciento hasta los 55.900 millones de dólares.

La caída fue más suave que la media del periodo comprendido entre enero y julio, cuando fue de un 20,3 por ciento.

La inversión extranjera ha sido básica, junto con las exportaciones, para el crecimiento de la tercera economía mundial en las últimas tres décadas.

Según el portavoz Jiang, el incremento de IDE en agosto fue una consecuencia del aumento de inversión en la industria de las manufacturas chinas, la más perjudicada por la crisis, que registró un incremento del 11,7 por ciento interanual hasta 4.300 millones de dólares.

Sin embargo, el sector que recibió mayor IDE fue el de infraestructuras, en el que el gobierno ha llevado a cabo una gran inversión desde noviembre como parte del paquete de rescate de casi medio billón de dólares para paliar la crisis.

Gracias a estas medidas, China experimentó un crecimiento del PIB del 7,9 por ciento interanual en el segundo trimestre del año, después de una ralentización del 6,1 por ciento en el primero.

El objetivo de crecimiento que se ha marcado Pekín para este año es del ocho por ciento.

Sin embargo, el declive inversionista continuó en otros sectores como el de los servicios o la propiedad que, sin embargo, está registrando una burbuja de precios de hasta el 30 por ciento en el caso de ciudades como Pekín. EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.