Listos Judocas de la Región Metropolitana para la Final de Juegos del Bicentenario

Con la final de la Región Metropolitana de judo, realizada en el Gimnasio Municipal de Huechuraba, los Juegos del Bicentenario entraron definitivamente a la recta final. La Región Metropolitana completa, de esta manera, las delegaciones que concurrirán a las Regiones de Magallanes y de La Araucanía, sedes de la gran cita nacional del deporte escolar.

En la fase final tomaron parte 31 varones y 19 damas, que compitieron en la modalidad de “todos contra todos” para definir al campeón de cada una de las ocho categorías que tuvieron competencia.

En damas la campeona en hasta 36 kilos fue Francisca Guzmán, de Isla de Maipo; en -40 kilos, Bárbara Cáceres, del Colegio Providencia; en -44 kilos, Fiamma Castillo, del Colegio Andrés Bello de Quinta Normal; en -48, María Cáceres, del Colegio Andrés Bello; en -53, Valentina Núñez, del Colegio Cordillera de Puente Alto; en -58, Francisca Lara, del Colegio Ascensión Nicol; en -64, Johana Cáceres, del Colegio Andrés Bello, y en +64 kilos, Ximena Rodríguez, del Colegio Siglo XXI.

Johana Cáceres, la mejor en la categoría de hasta 64 kilos, ya había sido campeona en los Juegos del Bicentenario del año pasado. Esta vez, sin embargo, su felicidad era doble: “En 2008 no fuimos a la final nacional, en cambio esta vez vamos a competir en Punta Arenas. Es un viaje muy lindo, que cualquiera quisiera hacer. ¿Qué por qué me gusta el judo? Porque es un deporte bonito, me mantiene bien y me lleva por el buen camino. Conozco muchas niñas de mi edad que no practican ningún deporte, no hacen nada, salvo “carretear”, fumar o tomar trago”.

En varones, los campeones fueron: en hasta 36 kilos, Daniel Guzmán, de Pudahuel, en -40, Maximiliano Cáceres, del Colegio San José; en -44, Cristóbal Mellado, del Colegio Siglo XXI; en -48, Gonzalo Hidro, del Colegio Eduardo Frei Montalva; en -53, Joaquín Barrera, del Colegio San José; en -58, Ricardo Díaz, del Colegio Andrés Bello; en -64, Matías Torres, del Colegio Cordillera de Puente Alto, y en +64, Richard Guajardo, también del Colegio Cordillera de Puente Alto.

Para Matías Torres, que venció en la final a Diego Cuevas, el título de mejor de la categoría fue toda una revancha, como él cuenta: “El año pasado también disputé la final, pero perdí. Esta vez fue diferente, porque tengo más experiencia y más combates. Tengo 14 años y, lamentablemente, por edad estos van a ser mis últimos Juegos del Bicentenario. Digo lamentablemente porque, aparte de que es lindo competir, uno conoce mucha gente y se hace de amigos”.

Edgar Gatica, sensei y coordinador de la competencia de judo en la Región Metropolitana, señaló al final de la competencia, luego de la entrega de medallas y copas a los campeones: “El nivel técnico esta vez fue sólo regular, pero considerando la edad de estos niños es normal que así suceda. Siempre habrá un torneo bueno desde el punto de vista técnico parea decaer al siguiente. Sin embargo, sabemos desde ya que el próximo año no sólo tendremos un buen número de participantes, sino que un nivel que irá al alza”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.